martes, 24 de enero de 2023

Adolfo Marsillach

El escritor, guionista, dramaturgo, director, actor de cine, teatro y televisión Adolfo Marsillach nació en Barcelona el 25 de enero de 1928, se licenció en Derecho, pero su vocación artística le hizo comenzar a trabajar en el teatro a los 17 años, en el TEU (Teatro Español Universitario). Marsillach comenzó, como todos los actores de su época, en la radio y en una pequeña compañía que recorría los teatros de provincias, pero pronto dio el salto a la escena madrileña, en concreto a los Teatros María Guerrero y al Teatro Español.
Adolfo Marsillach ha interpretado dramas del repertorio clásico, comedias modernas y, por supuesto, ha hecho cine, con títulos como, Maribel y la extraña familia, El tulipán negro y La Regenta, además de haber prestado su voz a documentales y largometrajes.
Su debut como profesional llegó en 1946 en la compañía de Alejandro Ulloa. En el cine comenzó con Mariona Rebull y realizó magistrales personajes secundarios. Destacó interpretando a Ramón y Cajal en Salto papel que le serviría para ganar la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián de 1959.
Todos recordamos su actividad en la pequeña pantalla, con series como tan populares como Silencio, se rueda o La señora García se confiesa, de los primeros tiempos de TVE, hasta el magnífico papel que desempeñó metiéndose en la piel del científico Ramón y Cajal, en la prestigiosa serie del mismo nombre que interpreto el año 1988, volviendo el año 1995 a TVE con el programa de entrevistas Tren de cercanías.
En el teatro desempeñó los puestos de director del Teatro Español en 1965, doce años más tarde fue creador y director del Centro Dramático Nacional, en 1985 asumió la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fundada también por él, y en 1989 fue nombrado director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cargo que dejó, tras dimitir, en medio de una gran polémica.
A principio de la década de los ochenta, Marsillach estrenó en Madrid la primera obra de teatro firmada por él, Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?, en la que compartía protagonismo con Concha Velasco y de la que también se encargó de la dirección. La dirección teatral fue el campo en el que se movió en los años siguientes alternando el musical, como la obra Mata Hari, protagonizada también por Concha Velasco, con zarzuelas tan populares como La Gran Vía, de Chueca, o La tempranica, de Jiménez. Fue a mediados de los años ochenta cuando fundó la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cuyo primer montaje fue El médico de su honra, de Calderón, autor del que luego llevaría a escena obras como Antes que todo es mi dama o El alcalde de Zalamea, además de un montaje de La Celestina.
El año 1997 siguiente montó una serie de recitales poéticos que bajo el título Una noche con los clásicos interpretaba, junto a María Jesús Valdés y Amparo Rivelles, poesías de los siglos XVI y XVII.
El año 1998, publicó su autobiografía, Tan lejos, tan cerca. Mi Vida.
Su última aparición en escena fue junto a Nuria Espert, en el drama de Edward Albee, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, dirigida por él mismo y representada con éxito por todo el país y el año siguiente recitó en el Grec 2000 los Versos de mis cuatro esquinas.
Adolfo Marsillach contrajo matrimonio en 1962 con la actriz Teresa del Río, con la que tuvo dos hijas, Cristina y Blanca, ambas actrices. Pero el matrimonio se separó en 1970. La actriz Mercedes Lezcano fue su compañera hasta su fallecimiento en Madrid el 21 de enero del año 2002.
Adolfo Marsillach recibió a lo largo de su larga vida dedicada al mundo de la interpretación innumerables premios entre los que destacan:
Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián de 1959.
Premio Nacional de Interpretación el año 1960
En 1974 recibió el galardón a la mejor dirección escénica del Premio Nacional de Teatro
En 1990 fue galardonado con un Goya por su interpretación en Esquilache, premio que fue recogido por su hija.
En 1996 recibió de manos del Rey la medalla de Oro de las Bellas Artes.
El 1 de septiembre de 1998 recibió el XI Premio Comillas por su autobiografía Tan lejos
En el año 2000 recibió el premio Max de Teatro en la Maestranza de Sevilla.

Filmografía de Adolfo Marsillach








No hay comentarios:

Publicar un comentario