sábado, 3 de julio de 2021

Ana Mariscal

El nombre completo de la actriz y directora de cine Ana Mariscal era Ana María Rodríguez Arroyo, y nació en Madrid el 31 de Julio del año 1923.
Se cuenta que ella mientras terminaba de estudiar Ciencias Exactas, carrera que acabó un año más tarde, acompaño a su hermano en 1940, el también actor Luis Arroyo, al rodaje en Italia de la película EI último húsar. El director de la película, Luis Marquina, percibió cuando la vio no sólo una buena fotogenia sino también parece ser que poseía unas grandes dotes para la interpretación, tanto que debuta en esta película junto a su hermano.
En esa década comenzara una brillante carrera de actriz llegando a protagonizar la película Raza, que fue una de las famosas del cine español de la postguerra.
Los años cincuenta dedica gran parte de su vida profesional al cine y al teatro, actividad que comenzó teniendo apenas 20 años en el Teatro Nacional María Guerrero, interpretando la Dulcinea de Gastón Baty; y formando más tarde compañía propia que actúa tanto en España como en Argentina, interpretando un ciclo de García Lorca, con La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.
Pero el año 1952 también toma la determinación de registrar, junto a su marido la productora Bosco Films y comienza la tarea de realizar películas, llegando a rodar una decena. Su primera película como directora fue Segundo López, que quiso ser punta de lanza en "la conquista de todo el mercado de habla hispana", decía ella, aunque más tarde declararía que la idea se fue "desperdiciado un poco tontamente”, y la película no tuvo el éxito esperado.
Aunque en sus últimos años vivió dedicada a la literatura y a dar conferencias por España e Latinoamérica, ha entrado en la historia del cine español como una de las escasas realizadoras que tuvo una filmografía con cierta continuidad. Ella declaró: "siempre aporté un punto de vista femenino a las cosas, y critiqué lo que me parecieron hechos incompatibles con la dignidad de la mujer”.
Ana Mariscal falleció en Madrid el día 28 de marzo del año 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario