lunes, 28 de mayo de 2012

José Bódalo


Aunque siempre hayamos creído que el actor de cine y teatro José Bódalo, José Bódalo Zúffoli, había nacido en algunos de los pueblos de España, la verdad es que nació en la provincia argentina de Córdoba el 24 de marzo de 1916 durante una de las giras teatrales que sus padres, el actor y cantante José Bódalo y la actriz Eugenia Zúffoli, realizaban por la Argentina. Sus primeros estudios los realizó en el colegio madrileño de San José de Calasanz, para luego empezar a hacer la carrera de Medicina entre Madrid, Salamanca y Caracas, ciudad a la que marchó con sus padres al iniciarse en España la Guerra Civil. Pero los estudios no fueron su fuerte. Abandonó la carrera para dedicarse a la radio y al fútbol, llegando a ser profesional con uno de los clubes de la ciudad.
Cuando contaba veinticuatro años se incorporó en la compañía de teatro de sus padres para interpretar varias obras por diversos países sudamericanos.
A finales de los años cuarenta la familia regresó a España, país en el que José comenzó a trabajar en cine sin abandonar nunca el teatro. Su primera película fue Alhucemas, 1947, de José López Rubio, que fue el punto de partida para una carrera bastante prolífica, aunque sus mayores éxitos los obtuvo en el teatro, sobre todo en la época en que estuvo en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero, que le permitió obtener una gran popularidad.
José Bódalo fue muy famoso tanto en el teatro como en la televisión, medio en el aun se recuerdan algunas de sus interpretaciones en Estudio 1 o Novela o algunas series, por ejemplo Doce hombres sin piedad, versión española que no tuvo nada que envidiar a la versión estadounidense, Las cartas boca abajo y muchísimas más.
Falleció en Madrid el 24 de julio de 1985 a la edad de 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario