lunes, 28 de mayo de 2012

Nelida Quiroga


Nélida Quiroga fue una de las actrices más prolíficas y con más ductilidad artística de los comienzos de la televisión en España.
Nació en Buenos Aires, hija de la también famosa actriz argentina Camila Quiroga y de Héctor G. Quiroga, que era empresario teatral.
Nélida se inició en el teatro a muy corta edad en la compañía de sus padres, y más tarde se dedico de forma profesional a la interpretación e incluso tuvo compañía propia, con la que recorrió no sólo Argentina, sino Chile, llegando hasta Nueva York interpretando entre las obras Filigrana, la Cantaora de A. Quintero, dirigida por Joaquín García León.
El año 1921 llega a España para actuar no también en Portugal, Italia y Francia, aunque el año 1961 se instaló definitivamente en Madrid.
Desde que en el año 1963 interpreta en el programa Primera fila, el titulado Y amargaba innumerables Novelas, hasta un número de veintitrés o Estudios 1 hasta un total de dieciséis.
Estuvo casada con el actor Pepe Castro y era madre del comentarista deportivo Héctor Quiroga.
Nélida Quiroga falleció en Madrid el 3 febrero del año 1982.
Yo recuerdo a Nélida Quiroga como una gran señora, una gran señora de la televisión, a la que ya llegó mayor, así que era como esa abuela que veía por la tele. Muchos la habrán olvidado pero les aseguro que para mí fue una mujer que marcó toda una época en la televisión.





Nélida Quiroga en la obra para TV Maribel y la extraña familia. Se estrenó el 16 de marzo del año 1980 en el espacio Estudio 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada