jueves, 14 de junio de 2012

Antonio Iranzo

 Antonio Iranzo Escorihuela nació en Valencia el 4 de mayo del año 1930.
Su actividad artística la inició compaginando el teatro con la radio, donde trabajaba como locutor, cosa que no es de extrañar porque tenía una voz ronca muy particular y muy radiofónica.
En el teatro estuvo en la Compañía de Nuria Espert, desarrollando una gran carrera que donde interpretó a los grandes clásicos con obras como Tartufo de Moliere, dirigida por Adolfo Marsillach, el año 1969; Sopa de pollo con avena, de Arnold Wesker junto a Irene Gutiérrez Caba; Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes el año 1979 o El pato silvestre del dramaturgo y poeta noruego Henrik Johan Ibsen, que interpretó el año 1982.
En el cine comienza su carrera el año 1963 en la película de Miguel Lluch, La chica del auto-stop, interpretando a partir de este momento muchísimas películas, sobre todo en personajes secundarios, destacando sus interpretaciones en La Regenta, de Gonzalo Suárez; ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador; Los placeres ocultos, La estanquera de Vallecas, estas dos últimas de Eloy de la Iglesia; La leyenda del alcalde de Zalamea, de Mario Camus o Libertarias, de Vicente Aranda.
Una gran carrera fue también su paso por los dramáticos de Televisión Española, en programas tan recordados como Estudio 1, donde interpretó obras tan importantes como Teresa de Jesús, El poder y la gloria, Juegos de sociedad, Tres sombreros de copa, Judith, Mi distinguida familia, Gabriela y sus maridos, La Venus de Milo, La barca sin pescador, Caballero de negro, El Flandes se ha puesto el sol y El pato silvestre.
En el archiconocido espacio Novela, Un actor para un crimen, Crimen y castigo, Golondrina de invierno, Nunca como antes, Tierra para morir, La familia de Alvareda, Los Dombey o La taberna.
También intervino en series tan conocidas como Los jinetes del alba, Lorca, muerte de un poeta, Proceso a Mariana Pineda, ¡Ay, Señor, Señor! o Los Ladrones van a la oficina.
Seguramente todos recordaremos la voz grave que ponía a M.A. de la serie El equipo A, o a Morgan Freeman, a quien doblaba en Paseando a Miss Daisy.
Antonio Iranzo ganó el Premio Fotogramas de Plata el año 1966 al mejor actor del cine español por su interpretación en la película La piel quemada.
Antonio Iranzo falleció en Valencia el 7 de julio de 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario