martes, 13 de diciembre de 2022

Estanis González

Su nombre era Estanislao González León, aunque artísticamente le conocemos como Estanis González y nació en Madrid el 8 de mayo del año 1925.

Sus comienzos fueron en la radio, presentando un programa musical en las mañanas de Radio Barcelona, junto a Esperanza Navarro, pero pronto pasa al teatro y en 1946 lo encontramos en la Compañía de Alejandro Ulloa representando la obra de Luís Vélez Guevara, Reinar después de morir.

Después de este estreno serían muchos y muy importantes los personajes a los que daría vida en los teatros de España, de todos los autores, entre ellos Federico García Lorca, del que interpretaría Mariana Pineda; Antonio Buero Vallejo, en El concierto de San Ovidio o grandes clásicos como el Medea de Eurípides, en 1983 y Fuenteovejunta de Lope de Vega en 1981.

Estanis González era considerado uno de los rostros más humanos y entrañables del teatro español.

Estas son la mayoría de las obras en las que intervino a lo largo de su carrera:

El hombre de la Mancha, 1966; Mariana Pineda, 1967; Siete gritos en el mar, 1968; Adriano VII, 1969; El amor de los cuatro coroneles, 1969; El concierto de San Ovidio, 1969; El último adiós de Armstrong, 1969; Fuenteovejuna, 1969; La estrella de Sevilla, 1970; Medea, 1971; Proceso de un régimen, 1971; Adiós, señorita Ruth, 1972; Anillos para una dama, 1973; El día después de la feria, 1974; Solos en esta tierra, 1978; Fuenteovejuna, 1981; Un enemigo del pueblo, 1985

En el cine la primera película en la que interviene es El Ceniciento, en 1955, que estaba escrita y protagonizada por Miguel Gila.

Aunque después de esta, no fueron muchas las películas en las que trabajó, que no llegaron a la veintena, ya que en los años sesenta apenas interpreta alguna y no es hasta el año 1973 que no vuelve al cine en la película de Víctor Erice, El espíritu de la colmena, y a partir de ese momento serían cuatro o cinco hasta el año 1986 en que interpretó Lulu de noche, Emilio Martínez Lázaro.

Estas son algunas de las películas que interpretó:

Contra el viento, 1990; Luna de lobos, 1987; Lulú de noche, 1986; La boda del señor cura, 1979; Operación Ogro, 1979; El fascista, la beata y su hija desvirgada, 1979; Las locuras de Jane, 1978; Niñas... al salón, 1977; Tengamos la guerra en paz, 1977; El puente, 1977; El colegio de la muerte, 1975; El espíritu de la colmena, 1973; Ceremonia sangrienta, 1973; Fuenteovejuna, 1972; El tesoro del capitán Tornado, 1968; Trampa mortal, 1963; Carta a una mujer, 1963; Senda torcida, 1963; Llama un tal Esteban, 1960; A sangre fría, 1959; Buen viaje, Pablo, 1959; Sendas marcadas, 1959; Los cobardes, 1959; Cita imposible, 1958; Cuatro en la frontera, 1958; Pasaje a Venezuela, 1957; Hospital de urgencia, 1956; El ceniciento, 1955.

Uno de los aspectos más destacados de su carrera tuvo lugar en TVE, desde los años sesenta, en la que trabajó a las órdenes de Pilar Miró, Claudio Guerin Gil, Alberto González Vergel o Gustavo Pérez Puig aunque comenzó en un programa realizado en los estudios de Miramar, presentado por Federico Gallo, así como X-O da dinero y Ayer noticia, hoy dinero, algunos de los programas más famosos de aquellos primeros años de Televisión Española, de los que era presentador.

Más tarde intervendría en la mayoría de los dramáticos realizados por TVE, entre ellos Estudio 1, donde interpretó El milagro de Ana Sullivan, Los comuneros, Enrique IV o La gaviota; Novela, de las que representó cerca de una treintena, entre ellas La pequeña Dorrit, La feria de las vanidades o El crimen de Lord Arthur; así como la serie Historias para no dormir, en la que intervino en más de diez capítulos.

Sus últimas apariciones en televisión fueron en las series Turno de oficio, Platos rotos y Clase media en 1987 y La forja de un rebelde en 1990.

Estos fueron los programas y dramáticos en los que apareció Estanis González:

La forja de un rebelde: 1990 (Un episodio)

El mundo de Juan Lobón: 1989 (Dos episodios)

Sabbath: 1989 (Un episodio)

Gatos en el tejado: Cantando se vienen, cantando se van, 1988

Clase media: El diagnostico, 1987; Prácticamente mayor, 1987; La casa de la cahapera, 1987; El milagro de Fray Bernardino, 1987; La cencerrada, 1987; El crimen horrendo, 1987; Los que no tenemos diez mil reales, 1987; La clausura, 1978.

Turno de oficio: Investigación privada, 1986

Platos rotos: Alguien voló sobre el nido del colibrí, 1985; La mala sombra de una duda, 1985; Carmen de Brooklyn, 1985; Despacio, despacio, 1986;

La huella del crimen: El caso de las envenenadoras de Valencia, 1985

Estudio 1: El momento de tu vida, 1966; Europa y el toro, 1966; Enrique IV, 1967; Isabel y Fernando, 1969; El portero, 1971; Séneca, 1971; El emigrante de Brisbane, 1971; Retablo de las mocedades del Cid, 1971; Pedro y Juan, 1972; La gaviota, 1972; Bubu, 1972; Anna Christie, 1976; Es mi hombre, 1977; Los comuneros, 1978; El milagro de Ana Sullivan, 1978; La fierecilla domada, 1979; Un drama nuevo, 1979; El legado de los Rosmer, 1983.

Historias para no dormir: El pacto, 1966; La sonrisa, 1966; El asfalto, 1966; La pesadilla, 1967; El vidente, 1967; El regreso, 1967; El cuervo, 1967; La casa, 1968; El trasplante, 1968; El caso del Señor Valdemar, 1982.

La máscara negra: Un día de mayo, 1982; Muerte en la tarde, 1982; El entierro del Conde de Orgaz.

Ramón y Cajal: Muerte de Cajal, 1982.

El español y los siete pecados capitales: La soberbia, 1980.

Les chevaux du soleil: La prise d’Alger, 1980.

Escrito en América: Cadáveres para la publicidad, 1979.

Teatro estudio: Adios, señorita Ruth, 1978.

Teatro de siempre: Ricardo III, 1967; El zapatero y el rey, 1967; El inspector, 1967; Romeo y Julieta, 1967; La losa de los sueños, 1968; La danza de la muerte, 1968; El portero, 1968; Ping-pong, 1968; Andrómaca, 1969; Hamlet en los suburbios, 1970; Antígona, 1970; Las alegres comadres de Windsor, 1971; Calígula, 1971; El día después de la feria, 1978.

Novela: El beso y las monedas, 1964; Los cinco invitados, 1964; Antes del amanecer, 1964; El pueblo olvidado, 1964; La pequeña Dorrit, 1965; La defensa, 1965; El muro de cristal, 1965; El difundo Matías Pascal, 1965; Siempre en capilla, 1966; Resurrección, 1966; Boris Godunov, 1966; Contraseña del alba, 1966; Levántate y lucha, 1966; Adriana, 1966; El alba y la noche, 1966; El fantasma y Doña Juanita, 1966; Albéniz, 1966; La maleta, 1967; Einstein, 1967; La muerte ríe, 1967; Biografía de Maiquez, 1968; Rosalía de Castro, 1968; La niña sabia, 1968; El crimen de Lord Arthur, 1969; El abuelo tiene 30 años, 1969; El monje misterioso, 1969; Isabel y Fernando, 1969; El conde de Montecristo, 1969; Crónica de un maestro, 1970; Enrique de Lagardere, 1971.

Mujeres insólitas: Nuestra Señora de Termidor, 1977; La reina después de muerta (Inés de Castro), 1977.

Original: Capuchina, 1975; El rey de los lobos, 1975; El bienhechor, 1975; La tablita, 1977; Estanis, 1977.

Teatro Club: Jacobo o la sumisión, 1976; El montaplatos, 1976; La tienda, 1976.

Cuentos y leyendas: El Tesoro, 1968; Opera en Marineda, 1975; La leyenda del Caballero de Olmedo, 1975; La leyenda de la Rubia y el Canario, 1976.

Palabras cruzadas: El llanto de los siglos que se acaban, 1975; El caso Lerouge, 1975; Variaciones sobre unos grabados de 1912 (Los cambios), 1975.

El teatro: La coqueta y Don Simón, 1974; Fuenteovejuna, 1975.

Noche de teatro: El poder y la gloria, 1974; El abogado del diablo, 1974.

Ficciones: El rostro de Venus, 1972; El tren, a las 14’15, 1973; El vendedor de blackjack, 1973; El hombre del futuro, 1974; El verdugo, 1974; El amuleto polaco, 1974

El televisor, 1974.

Los libros: El licenciado Vidriera, 1974; Artículos de costumbre, 1974; El hombre contra el sol, 1974.

Pequeño estudio: Raquel en octubre, 1969; Con un solo pie, 1972; El ladrón de paisajes, 1973

Hora once: La prueba de la felicidad, 1968; La loba, 1968; Un alma para Julia, 1968; El incendio, 1969; El socio de Tennesseee, 1971; Yanko, el músico, 1971; El hombre que corrompió la ciudad, 1972.

Stop: El descapotable. El cupé rojo, 1972.

Sospecha: Esta es tu oportunidad, 1971.

Visto para sentencia: La prima Angustias, 1971; La deliciosa muerte, 1971

Diana en negro: A las tres en punto, 1970

La risa española: Tres piernas de mujer, 1969

El premio: El hombre de los fagocitos, 1968; El hombre que vio las ratas, 1968; El muchacho de las mil historias, 1968; El libro talonario; 1968; Palabras en el aire, 1968; La saga de Selma Lagerfof, 1968; El gran cínico, 1968

Teatro breve: El otro hijo, 1968

¿Es usted el asesino?: 1967 (Cinco episodios)

La familia Colón: Sanfermines, 1967

Mañana puede ser verdad: El zorro y el bosque, 1964; N.N. 23, 1965

Tengo un libro en las manos: Eran cinco, 1965

Tras la puerta cerrada: La mujer fantasma, 1965; El plazo expira al amanecer, 1965

Primera fila: Suspenso en amor, 1965; Una ciudad en el aire, 1965

Sábado 64: Goyescas, 1965

Confidencias: Las razones, 1965

Teatro de familia: Los maletillas, 1964

Estanis González también se dedicó durante toda su vida al doblaje de cine, actividad que comenzó en Barcelona el año 1950, y que continuó durante toda su vida en Madrid, simultaneandolo con sus otros trabajos en teatro, cine y televisión.

Dobló a Peter Ustinov en La vuelta al mundo en 80 días, a Donald Pleasence en La flecha negra, Yves Montand en ¿Arde Paris?, Lee Marvin en Traicion en Fort King, Bela Lugosi en Ninotchka.

Fue presidente de la desaparecida asociación de actores de doblaje de Madrid APADEMA.

Estanis González falleció en Madrid el 16 de diciembre de 1992, a los sesenta y siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario