lunes, 11 de junio de 2012

Estanis González


Su nombre era Estanislao González León, aunque artísticamente le conocemos como Estanis González y nació en Madrid el 8 de mayo del año 1925.
Sus comienzos fueron en la radio, presentando un programa musical en las mañanas de Radio Barcelona, junto a Esperanza Navarro, pero pronto pasa al teatro y en 1946 lo encontramos en la Compañía de Alejandro Ulloa representando la obra de Luís Vélez Guevara, Reinar después de morir.
Después de este estreno serían muchos y muy importantes los personajes a los que daría vida en los teatros de España, de todos los autores, entre ellos Federico García Lorca, del que interpretaría Mariana Pineda; Antonio Buero Vallejo, en El concierto de San Ovidio o grandes clásicos como el Medea de Eurípides, en 1983 y Fuenteovejunta de Lope de Vega en 1981.
Estanis González era considerado uno de los rostros más humanos y entrañables del teatro español.
En el cine la primera película en la que interviene es El Ceniciento, en 1955, que estaba escrita y protagonizada por Miguel Gila.
Aunque después de esta, no fueron muchas las películas en las que trabajó, que no llegaron a la veintena, ya que en los años sesenta apenas interpreta alguna y no es hasta el año 1973 que no vuelve al cine en la película de Víctor Erice, El espíritu de la colmena, y a partir de ese momento serían cuatro o cinco hasta el año 1986 en que interpretó Lulu de noche, Emilio Martínez Lázaro.
Desde el año 1950 simultaneó sus trabajos en teatro, cine y televisión con su profesión de actor de doblaje.
Uno de los aspectos más destacados de su carrera tuvo lugar en TVE, en la que trabajó a las órdenes de Pilar Miró, Claudio Guerin Gil, Alberto González Vergel o Gustavo Pérez Puig aunque comenzó en un programa realizado en los estudios de Miramar, presentado por Federico Gallo, así como X-O da dinero y Ayer noticia, hoy dinero, algunos de los programas más famosos de aquellos primeros años de Televisión Española, de los que era presentador.
Más tarde intervendría en la mayoría de los dramáticos realizados por TVE, entre ellos Estudio 1, donde interpretó El milagro de Ana Sullivan, Los comuneros, Enrique IV o La gaviota; Novela, de las que representó cerca de una treintena, entre ellas La pequeña Dorrit, La feria de las vanidades o El crimen de Lord Arthur; así como la serie Historias para no dormir, en la que intervino en más de diez capítulos.
Sus últimas apariciones en televisión fueron en las series Turno de oficio, Platos rotos y Clase media en 1987 y La forja de un rebelde en 1990.
Estanis González también se dedicó durante toda su vida al doblaje de cine, actividad que comenzó en Barcelona y que continuó durante toda su vida en Madrid.
Dobló a Peter Ustinov en La vuelta al mundo en 80 días, a Donald Pleasence en La flecha negra, Yves Montand en ¿Arde Paris?, Lee Marvin en Traicion en Fort King, Bela Lugosi en Ninotchka.
Fue presidente de la desaparecida asociación de actores de doblaje de Madrid APADEMA.
Estanis González falleció en Madrid el 16 de diciembre de 1992, a los sesenta y siete años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada