viernes, 19 de noviembre de 2021

Fernando Rey

Fernando Casado Arambillet, Fernando Rey, nace el 20 de septiembre de 1917 en A Coruña, en el seno de una familia acomodada, ya que su padre era coronel del ejercito. 
A mediados de los años 30 se traslada a Madrid para estudiar Arquitectura, aunque debió abandonar los estudios cuando su padre era encarcelado y condenado a muerte, ya que había permanecido fiel a la República, aunque su afición por la interpretación hace que el año 1936 debute en el cine con la película Nuestra Natacha, de Benito Perojo, y en 1944 obtenga su primer papel importante interpretando al Duque de Alba en la película Eugenia de Montijo, de José López Rubio.
En el teatro encontramos a Fernando Rey en 1942 en la Compañía de Paco Melgares, en la obra Ella, el, … y un pobre hombre. Un marido a precio fijo, es la obra que se encontraba interpretando en 1943, junto a Isabel Garcés y en 1944 Ya conoces a Paquita, de Carlos Arniches.
En el cine fueron más de cien películas en que intervino están en los años cuarenta Reina santa, Locura de amor o Agustina de Aragón, El rey que Rabió, Los cuatro Robinsones, Alba de América, Los últimos de Filipinas y también realizó la voz en off de la película de José Luis Berlanga, Bienvenido Mister Marshall.
El año 1948 es contratado en México para actuar al lado de María Félix en Mare Nostrum.
En los años sesenta interpretó películas como La venganza, de Juan Antonio Bardem, con Carmen Sevilla, La nueva Cenicienta, con Marisol, Los joyeros del claro de luna, dirigida por Roger Vadim e interpretada por Brigitte Bardot.
Con Luis Buñuel rodaría Tristana y Viridiana; con Orson Welles, Campanadas a medianoche, en 1965.
El espaldarazo en el cine internacional le vino en 1971 cuando grabó la película French connection y Carlos Saura, cuyo filme Elisa, vida mía, que le reportó el premio de interpretación en el Festival de Cannes.
El año 1977 vuelve a ser llamado por Luis Buñuel para la película Ese oscuro objeto de deseo.
Interpretó Quintet, junto a Paul Newmn y El crimen de Cuenca, de Pilar Miró y El bosque animado, de José Luis Cuerda.
Las últimas películas en las que intervino Fernando Rey fueron El cianuro… ¿solo o con leche? y Al otro lado del túnel.
En televisión comenzó el año 1957 coprotagonizando It Happens in Spain, actuando los programas dramáticos de los años sesenta como Platea, donde grabó El profesor y la florista; en Gran teatro, El amor de los cuatro coroneles y No habrá guerra de Troya; en Primera fila, Tea Party, Siegfrief, La loba, Eran tres y El Bosque Petrificado; en Estudio 1, La gaviota; en Novela, El Cardenal de Castilla y Los papeles de Aspern; en La pequeña comedia, Velada sentimental, Tú y yo y El Buscador Maravilla o en Noche de teatro, Aguila de Blasón.
También participó en las series Pensión de mujeres, La noche al hablar, Escuela de maridos, Confidencias, Tras la puerta cerrada, Tiempo y hora, Historia de la frivolidad, Una historia inmortal, Fábulas, Cuentos y leyendas, Jesús de Nazaret, Las confesiones del estafador, Anno Domini, La flecha negra, Los pazos de Ulloa, Capitán Cook, Fantasmas en herencia y quizás su trabajo mas importante en televisión en la serie Don Quijote de la Mancha en la serie que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón.
En los últimos años interpretó algún capítulo de la serie Los ladrones van a la oficina, de Antena 3 y Arnau en la Televisión de Cataluña.
El año 1950 recibe la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes, de cinematografía.
En 1972 recibe el premio de mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su papel de Don Rodrigo en la película La Duda, de Rafael Gil. En 1977 recibe el mismo premio en el Festival de Cannes por la película Elisa, vida mía, de Carlos Saura. En 1988 vuelve a ser galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por Diario de Invierno, de Francisco Regueiro, por la que también obtiene un Premio Goya ese mismo año. En 1991 consigue la primera medalla de oro que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Estaba casado con la actriz Mabel Karr desde el año 1960.
El 9 de marzo de 1994 fallece en Madrid a los 76 años y con 58 de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario