domingo, 13 de diciembre de 2020

Francisco Rabal

Francisco Rabal, nació el 8 de marzo de 1926 en la localidad murciana de Águilas. De origen modesto, Rabal adquirió una gran profesionalidad en escena, convirtiéndose en uno de los galanes jóvenes más solicitados por los directores de la postguerra, como Rafael Gil, José Luis Saénz de Heredia y Francisco Rovira.
En 1936 llega a Madrid para trabajar como eléctrico en los estudios Chamartín, pronto tuvo papeles de poca importancia en el cine y se pasa al teatro trabajando en las compañías más importantes e interpretando los personajes más significativos del teatro durante una época, con obras como El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, con Carlos Lemos y Mary Carrillo, el año 1952; ese mismo año interpreta La muerte de un viajante, de Artur Miller, con Carlos Lemos y Josefina Díaz y F.B. de Enrique Suarez de Deza, con Mary Carrillo. Un año más tarde representó, La cena del rey Baltasar, en 1955 en el Teatro Romano de Mérida; Julio Cesar y Edipo en el Teatro Español, dirigido por José Tamallo. Con este mismo director realizó en 1955 La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, con Mary Carrillo y dos años más tarde, Las brujas de Salem, dirigido de nuevo por el gran director José Tamayo.
Con Fernando Rey interpreta en 1952, Becket, o el honor de Dios, de Jean Anouilh; y con Elisa Ramírez y con un jovencito Pedro Mari Sánchez, en 1965, ¡Miles de payasos!. En 1968 Bolívar, de Laín Entralgo y Viejos tiempos, de Harold Pinter, con Irene Gutiérrez Caba y Lola Cardona el año 1974.

También se dedicó a dar recitales poéticos, junto a su mujer Asunción Balaguer y en 2001 nos lo encontramos con un recital que denomina Queridos poetas, a beneficio de la casa del actor.
En el cine la primera película importante que rodó fue La pródiga, en 1946 rodando muy pronto una serie de películas con Rafael Gil, Reina Santa, El Beso de Judas, La Guerra de Dios, aunque la que lo consagró fue Hay un camino a la derecha, de Rovira Beleta en 1956.
A partir de ese momento protagonizó numerosas películas con los mejores directores, entre ellas Nazarín y Viridiana de Luis Buñuel, al que llamaba tío y que fue el que lo lanzó internacionalmente; Los santos inocentes de Mario Camus o Carlos Saura, con el que grabó Historia de un bandido y más tarde Goya en Burdeos. Trabajó también con directores internacionales como Michelangelo Antonioni, en El eclipse, con Visconti, en Las brujas y Jacques Rivette.
El año 1982 grabó la película de Miguel Hermoso y en 1990 trabajó con Pedro Almodóvar en Átame.
En televisión comenzó con una coproducción con Italia que se grabó el año 1968 y que llevaba por título Cristóbal Colón, para luego interpretar varios Estudio 1, entre ellos Don Juan Tenorio, El Alcalde de Zalamea, El viajero sin equipaje o Al Cesar lo que es del Cesar. Series como la dedicada a Cervantes, Fortunata y Jacinta, Los desastres de la guerra, Teresa de Jesús, La priova, el archipopular Juncal, o ya en Telecinco, Los ladrones van a la oficina.
Francisco Rabal fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1984 y ese mismo año el Premio al Mejor Actor en Cannes junto a Alfredo Landa por la película Los santos inocentes. Premio Fotogramas de Plata en 1984 y el año 1995 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
Estuvo casado con la actriz Asunción Balaguer, y fruto del matrimonio nacieron la actriz y cantante Teresa Rabal y el director Benito Rabal.
Francisco Rabal falleció el 29 de agosto del 2001, a bordo de un avión de British Airways, sobre el cielo de Burdeos. El actor, de 75 años, regresaba desde Montreal, donde había recibido el premio de honor y el homenaje del festival cinematográfico que se desarrollaba en la ciudad canadiense.

Filmografía de Francisco Rabal


No hay comentarios:

Publicar un comentario