domingo, 10 de junio de 2012

Isabel Garcés


Isabel Garcés Cereza nació en Madrid el 28 de enero del año 1901, y es uno de esos casos de precocidad, ya que cuando sólo contaba siete años hizo su primera aparición en un teatro, en el Teatro Español interpretando pequeños papeles, porque no sería hasta los años veinte cuando comienza a experimentar gran popularidad como actriz cómica en la Compañía de Gregorio Martínez Sierra.
Fue primera actriz del Teatro Infanta Isabel durante más de treinta años, en donde alcanzó sus más notables triunfos con obras de los dramaturgos más importantes de entonces, estrenando más de trescientas comedias, de autores como el premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, quien le escribió sus últimas nueve obras, Miguel Mihura, Alfonso Paso, José Luis López Rubio, Adolfo Torrado, Jardiel Poncela y también de Agatha Christie, convirtiéndose en una de las actrices más populares de los años sesenta.
Su aparición en el cine fue bastante tardía, ya que no debuta hasta el año 1959, cuando ya tenía 58 años con la película Una gran señora, de por la que recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de ese año. Trabajó mucho con Marisol (Ha llegado un ángel, MarisoI rumbo a Río, Las cuatro bodas de Marisol), Rocío Dúrcal, Pili y Mili  y otros actores populares en películas que tuvieron un gran éxito.
En televisión en cambio no se prodigó mucho y así la encontramos en el Estudio 1 de fecha 16 de noviembre del año 1973, que se tituló Diario íntimo de la Tía Angélica.
A lo largo de su carrera artística recibió numerosos homenajes, premios y distinciones. El Premio Nacional de Teatro, el Premio de la Crítica Teatral y Cinematográfica, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, el Premio de Barcelona a la mejor actriz y el Premio de los Escritores Cinematográficos de la Ciudad Condal, así como la Medalla de Oro de Valladolid y la Medalla Nacional al Trabajo.
Estuvo casada con el empresario teatral Arturo Serrano.
Isabel Garcés falleció en Madrid el 3 de febrero del año 1981.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada