martes, 12 de enero de 2021

Ismael Merlo

Ismael Merlo Piquer nació en Valencia el 1 de septiembre de 1918.
Sus padres, Abelardo Merlo y Amparo Piquer, eran actores, con lo cual el mundo del espectáculo lo vivió Ismael en su casa desde su nacimiento, comenzando en ese mundo cuando contaba 16 años, en el Teatro Fuzafa de Valencia con la Compañía de Enrique Rambal, con una obra basada en la novela La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, que había preparado la compañía de Teatro de Enrique Rambla y en la que interpretaba siete personajes.
A partir de este momento continuó con en el teatro, en el Teatro Principal de Valencia, y una vez en Madrid interpretando todo tipo de papeles y después de la guerra civil dentro de la compañía de Isabel Garcés, en el Teatro Infanta Isabel.
En el teatro interpreto multitud de personajes y de obras, así había representado en 1982, El Grito, en 1980 Petra Regalada, de Antonio Gala y anteriormente Lo que vio el mayordomo, La casa de Bernarda Alba, una de las mejores interpretaciones que se recuerdan de Ismael Merlo fue en un papel insólito: la Bernarda Alba de Federico García Lorca, en la dirección de Ángel Facio, El lío nuestro de cada día, Lo que vio el mayordomo, de, Joe Orton.
En el cine, aunque no fue prodigó Merlo, si actuó en más de una cincuentena de películas, debutando en una película de Florián Rey, Polizón a bordo, en 1941, para continuar después con Rojo y negro y un y después rodó muchísimas películas como El Litri y su sombra, Ventolera, La caza, Tormento, hasta el año 1984, en que grabó Las autonosuyas y Entre hermanos.
Cuando llega a España en 1956 la televisión, Ismael Merlo se integra en la plantilla de Televisión Española desde el principio, permaneciendo en ella hasta el mismo año de su muerte en que interpretó en el espacio La comedia, El caso de la mujer asesinadita, una obra que escribieron conjuntamente Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia. El primer Estudio 1 que interpretó Merlo fue Julio Cesar en 1965, y después serían quince, entre los que están títulos tan conocidos y tan importantes como, La casa de las chivas, Cuatro corazones con freno y marcha atrás o Doce hombres sin piedad. Además, protagonizó la serie El señor Villanueva y su gente, a finales de los años setenta con Amelia de la Torre y Lola Herrera.
Ismael Merlo se casó el año 1940 con la también actriz Luisa Colomina, relación de la que nació su hija María Luisa Merlo que seguiría la tradición artística y luego continuó en sus nietos Luís Merlo y Amparo Larrañaga.
Después de enviudar de Luisa, Ismael se casó con la actriz Vicky Lagos.
Ismael Merlo falleció el 10 de septiembre del año 1984, a los 66 años en Madrid, pocas horas después de que se bajara el telón del Teatro Infanta Isabel, donde intervenía en Diálogo secreto, la última obra de Antonio Buero Vallejo, junto a Carlos Lemos y Manuel Tejada.
En televisión había dejado sin emitir la obra Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura.

Filmografía de Ismael Merlo






No hay comentarios:

Publicar un comentario