martes, 19 de junio de 2012

Joaquin Pamplona


Joaquín Pamplona nació en León el 8 de noviembre del año 1924.
Después de estudiar Bachillerato y también Peritaje Mercantil, es aquí donde se acerca al mundo del teatro como muchos actores a través del Teatro Español Universitario de Madrid, de Modesto Higueras.
Aunque había comenzado en el teatro, Pamplona dedicó la última década de los cincuenta al cine, donde interpretó multitud de personajes de reparto, fue un magnífico actor secundario tanto en el teatro como en el cine y la televisión.
En el cine ha dejado su quehacer en más de sesenta películas entre ellas Hospital General, Policía al habla, Los económicamente débiles o en 1962 La venganza de Don Mendo, con Fernando Fernán Gómez. Otras películas destacadas en las que intervino fue La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia o Tristana de Luis Buñuel, Los sobrinos del capitán Grant o Juicios de faldas, El insólito embarazo de los Martínez, La llamaban la Madrina, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona o Gay Club, que fue la última película que grabó el año 1981.
Donde más pudo desarrollar su carrera interpretativa fue en la televisión, donde fue uno de los pioneros de la Televisión Española de cuando estaba en el Paseo de la Habana. Desde finales de los años cincuenta participó en numerosos programas y dramáticos, entre ellos algunos tan populares en la época como Escala en Hi-fi, entre 1961 y 1967; Club del sábado, que era un magazine que comenzó en 1957 con entrevistas, actuaciones musicales, concursos y escenas cortas cómicas que interpretaban entre otros Joaquín Pamplona; Historias de mi barrio, dirigido por Gustavo Pérez Puig; Sonría, por favor, Los maniáticos, de Fernando García de la VegaEl Pícaro, con Fernando Fernán Gómez.
Por supuesto que Novela fue un espació en el que intervino en veinticinco títulos, entre ellos Amor, rapto y vizcondesa, El improvisador, Billete de vuelta, Mis últimos cien amores, La familia de Domingo, La alegría del Capitán Ribot, Busco una mujer, El pequeño Lord, El regreso, El malvado Carabel, Leyenda de Navidad, Lilí, Francisco de Quevedo, El último pobre, Tom Sawyer, detective, El fantasma y Doña Juanita, El señor García, Cebada para el señor, El silbo de la lechuza, Testamento en la montaña, La gaviota, Caza menor, Los misterios de París y La taberna.
Como el dramático por excelencia, Estudio 1, en el que interpretó hasta quince títulos como Oriente 66, Bubú, Dios con nosotros, Los verdes campos del Edén, Nocturno, Prohibido en otoño, La casa, La venganza de Don Mendo, La malcasada, Yo soy Brandel, La hora de la fantasía, Madre el drama padre, La tercera palabra, Juegos a medianoche y Nosotros, ellas y el duende.
Sin embargo el programa que le daría más popularidad fue El último café, un espacio de media hora de duración, con guión de Alfonso Paso que comenzó a emitirse en octubre del año 192 y acabó en agosto de 1972 y donde se narraban vicisitudes de los trabajadores y clientes de un antiguo café, donde Pamplona era el propietario.
El mes de agosto del año 1979 se le detecta una grave enfermedad y a partir de ese momento su trabajo se reduce a la grabación de la obra La venganza de Don Mendo, así como también puso la voz en off en el programa de televisión 300 millones.
Pertenecía a la directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, estaba casado, aunque no tuvo hijos.
Joaquín Pamplona falleció el15 de noviembre del año 1981, con tan sólo 57 años en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada