sábado, 2 de junio de 2012

José María Escuer


José María Escuer nació en Málaga el año 1921 dentro de una familia que eran actores de zarzuela, en unos tiempos que conoció el esplendor del género lírico español con lo cual no tardó mucho en nacer su vocación artística.
Fue uno de esos actores todos conocen, pero que es complicado que recuerde, pero que lo mismo podía interpretar una obra de dramática que una cómica de forma excepcional.
Debutó en el teatro el año 1942, interpretando al principio pequeños papeles de reparto, hasta llegar a protagonizar el Hamlet de William Shakespeare, continuando más tarde con obras como Crimen perfecto, El sillón vacío, Un hombre duerme, La venganza de don Mendo, Fuenteovejuna, y todo tipo de obras.
Además del teatro, José María Escuer, estuvo trabajando con varios directores desde el año 1963 en que Javier Setó lo incluyó en el reparto de la película El escándalo, según la novela de Pedro Antonio de Alarcón, un año más tarde grabó Loca juventud, dirigida por Manuel Mur Oti, que estaba interpretada por Joselito.
De todas formas no fue el cine el que más gratificaciones le dio y apenas intervino en una veintena de películas, entre ellas Los gallos de la madrugada, dirigida por José Luís Sáenz de Heredia, junto a Concha Velasco.
Pero habrían de pasar nada menos que quince años para que José María Escuer interviniese en otra película, en el año 1986 figuró en el reparto de Dragón Rapide, de Jaime Camino y dos años más tarde en el film de Juan José Porto, El último guateque II.
La última película que grabó José María Escuer fue el año 1991 en La viuda del capitán Estrada, de José Luís Cuerda.
Claro que no cabe la menor duda que la mayor popularidad del actor le viene del medio televisivo, donde comenzó a comienzo de los años sesenta, casi al inicio de Televisión Española, interpretando innumerables personajes durante treinta años en espacios como Estudio 1, que interpretó 27; Novela, protagonizando 38; una docena del espacio Primera Fila o los doce capítulos de Visto para sentencia, donde interpretaba a uno de los magistrados, llegando a ser uno de los actores que más interpretaciones ha tenido en la historia de Televisión Española.
En los años más recientes también interpretó bastantes personajes en las televisiones de España, en Canguros o la última interpretación que fue en Antena 3 en la serie Policías, en el corazón de la calle, en el capítulo titulado Yo muero, tu vives, que se ofreció el 12 de mayo del año 2002
José María Escuer falleció en el pueblo alicantino de Altea el 4 de abril de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada