sábado, 18 de febrero de 2023

José Orjas

José Orjas nació en Madrid el día 26 de febrero del año 1906.
Ya a finales de los años veinte y los treinta llega a convertirse en una de las principales figuras de los escenarios españoles, un destacado actor de comedia llegando a formar su propia compañía de teatro.
Estrenó muchas de las obras de Enrique Jardiel Poncela dirigidas por el propio autor en la sede del madrileño Teatro de la Comedia, a la que perteneció desde 1939 hasta 1945, junto a Elvira Noriega, Carlos Lemos y Antonio Riquelme.
En el cine también debutó con una película basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela. Fue el año 1940 con la película Mauricio o una víctima del vicio.
El año 1961 trabajo en una película que sería nominada para los Oscar como película extranjera, la película es Plácido, de Luís García Berlanga.
Ya en los años sesenta José Orjas trabajará en muchas de las películas que interpretó Marisol, a las órdenes de Luís Lucia, en Ha llegado un Ángel, Tómbola, Las cuatro Bodas de Marisol y Solos los Dos; de Fernando Palacio, Marisol Rumbo a Río; y de Jaime de Armiñán en Carola de Día, Carola de Noche, y durante toda su carrera interpretó un total más de un centenar de películas con los mejores directores españoles, como José María Forqué, Antonio Giménez Rico, Rafael Romeor Marchén, o José Luis Saénz de Heredia.
En televisión fue uno de los primeros rostros populares de la pequeña pantalla y ya lo encontramos en el año 65 interpretando algún Estudió 1, como Carlota, La librería del sol, Retablo de Santa Teresa, La casa de Sam EgoPuebla de las mujeres. Un año antes alguna de las famosas Novelas y en 1963 interpretó el programa Primera fila, algún episodio de Historias para no dormir, hasta en el año 1977 en el reparto de algunos de los capítulos de Curro Jiménez.
Seguramente el programa de televisión que más éxito y popularidad le dio fue Los pajaritos, que dirigido por Antonio Mercero, interpretó junto a Julia Caba Alba y que obtuvo el premio al mejor realizador en el Festival de Montecarlo del año 1974.
El actor había recibido, en 1968, el premio del Sindicato del Espectáculo a su labor como mejor actor de reparto por la película Los chicos del Preu.
José Orjas fallece en Madrid el 16 de diciembre de 1983.

José Orjas en Los Pajaritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario