domingo, 13 de agosto de 2023

José Sepulveda

José López Sepúlveda Garrido, conocido como José Sepúlveda, nació en Madrid el 28 de febrero del año 1909.
Su vida profesional está unida al teatro, al cine y a los inicios de la recién nacida Televisión Española.
Desde los años treinta comenzaría su andanza por los teatros de España en una época donde la interpretación no era nada fácil y los medios de comunicación lo eran menos, muchas de estas giras las realizó acompañado de su mujer, la también actriz Josefina Serratosa.
En el teatro, además de esas primeras obras que representaba por todos y cada uno de los pueblos de España, y así lo encontramos el año 1925 en la Compañía de Comedias de Matilde Moreno, en el 26 en la de Sánchez-Ariño, llevando en el repertorio un gran número de obras.
En 1944 es la Compañía de Fifi Morano, con las obras Jaimito policía y La señorita Polilla, donde la crítica decía de su interpretación era de “justa sobriedad”.
En la compañía de un jovencito Ismael Merlo, interpretando la obra Con la vida del otro el año 1946 y más adelante, en 1950, con la obra de Juan Ignacio Luca de Tena, El vampiro de la calle Claudio Coello.
Pero a lo largo de su vida teatral intervino en numerosas obras y en los mejores teatros, entre ellas Las Meninas, de Antonio Buero Vallejo; La cabeza de un traidor, en el Teatro Eslava; o El otro yo de Marcela.
En octubre del año 1966 participó en el homenaje que se hizo a Jacinto Benavente, Ramón M. Valle Inclán y Carlos Arniches, interpretando una obra de cada uno de ellos.
En el cine comienza el año 1942 con la película Rojo y Negro, y a partir de este momento empezaría una carrera que le llevaría a protagonizar unas ochenta películas, casi en todas como un gran secundario, como son María de la O, con Lola Flores en 1958; Sierra maldita, 1954, Cerca del cielo, 1952;  Amanecer en puerta oscura, José María Forque, 1957 o La Guerra de Dios, con Francisco Rabal, el año 1952; Zalacaín el aventurero, El padre Pitillo, Esa voz es una mina, Aquí hay petróleo, El hombre que viajaba despacito, Todos somos necesarios, Amanecer en Puerta Oscura, Don Lucio y el hermano Pío o Historias de la televisión.
Con la llegada de la televisión a España, nos encontramos a José Sepúlveda interpretando multitud de personajes en cada uno de los dramáticos que en esos primeros tiempos eran muchos e hicieron de algunos de los actores de la época, entre ellos Sepúlveda, unos personajes muy conocidos.
En el espacio Primera Fila, Dulcinea, El landó de seis caballos, Eloisa está debajo de un almendro; en Estudio 1, Carlota, Don Juan Tenorio o El que recibe las bofetadas, aunque su prematura muerte a los 60 años no le permitió interpretar lo que habría sido una fructífera carrera en televisión, ya que José Sepúlveda falleció en Madrid el 10 de mayo del año 1969.

José Sepulveda en Don Álvaro o la fuerza del sino

No hay comentarios:

Publicar un comentario