martes, 12 de junio de 2012

Juan Espantaleón


El actor Juan Espantaleón era hijo del también actor teatral Juan Espantaleón Perea, y nació en Sevilla el 12 de marzo del año 1885. Sus comienzos en el teatro fueron en la compañía de su padre donde era regidor, pasando luego como meritorio en el Teatro Lara de Madrid, siendo su primera obra Al natural, donde salía a escena pero sin decir ninguna palabra, y sin ganar dinero, porque los primeros dinerillos del teatro los hizo con la compañía de Fidel Cabeza, interpretando los domingos El gran Galeoto y Luis Candelas.
Más tarde sustituyó a su hermano Ángel representando a Crispín en la obra los Intereses Creados, de Jacinto Benavente.
En el teatro trabajó junto a los grandes actores de la época como María Guerrero, Enrique Borras o Francisco Moranco, y en las compañías del Teatro Martín, Irene López Heredia y Ernesto Vilches, hasta que formó su propia compañía con la que recorrió España y varios países hispanoamericanos, estando consagrada su vida casi por entero al teatro, tanto que incluso declaraba que no le gustaba el cine, aunque interpretó algunas películas.
Aunque desde el año 1915 hace pequeñas intervenciones en algunas películas, no es hasta los años cuarenta en que en comienza un período de grandes interpretaciones, subrayando sin embargo su aparición en la cinta de Florián Rey, Nobleza Baturra que interpretó el año 1935 con Imperio Argentina.
A lo largo de los años cuarenta mantiene una prolífica carrera en el cine y en el teatro, muchas de las películas a las órdenes de Juan de Orduña y Rafael Gil, la mayoría de ellas comedias, interpretando sobre todo personajes bonachones y entrañables.
En esos años interpretaría películas como El clavo, La pródiga, La fe, Locura de amor, Pequeñeces o La señora de Fátima.
Juan Espantaleón se convirtió en esa época en uno de los más populares actores, hasta el año 1951 en que rodó su última película, El gran Galeoto.
Estuvo casado con la actriz de teatro María Victorero, con la que tuvo tres hijos, falleciendo en Madrid el día 26 de noviembre del año 1966.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada