sábado, 23 de junio de 2012

Juan Luis Galiardo

Juan Luis Galiardo Comes nació en San Roque, Cádiz, el día 2 de febrero del año 1940. Fue uno de los más importantes actores del cine, teatro y televisión de España, que durante toda la década de los sesenta y setenta se convirtió en uno de los galanes por antonomasia del cine español.
Galiardo abandonó los estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma para dedicarse al mundo de la interpretación e ingresó en la Escuela Oficial de Cine y en la Escuela de Arte Dramático, siendo uno de los fundadores del TEI, Teatro Experimental Independiente, que dirigía Miguel Narros.
En el teatro Juan Luis Galiardo interpretó durante estos años los más importantes papeles en las más afamadas
obras, así ha participado en montajes como Humo, de Juan Carlos Rubio; El cuerpo, de Lauro Olmo; El rey Lear, La Celestina; La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt; Antígona, de Sófocles; La malquerida, de Jacinto Benavente; Los buenos días perdidos, de Antonio Gala; Retablo jovial, de Alejandro Casona; Numancia, dirigida por Miguel Narros; Las últimas lunas, de Furio Bordón; Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; Un hombre de suerte, de José Luis Alonso de Santos;  Edipo Rey, el año 2008, de Sófocles; Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán, en el 2003. Su última aparición en el teatro fue en la obra El avaro, de Moliere que había representado por toda España durante los años 2010 y 2011.
En el cine comienza a principio de los años sesenta con películas como El camino, Turno de noche, La lagrima del diablo o Las tres espadas del Zorro, hasta el año 1965 en que se incorpora a la película Acteón una película que tuvo bastante éxito en el Festival de Moscú y a partir de aquí consiguió el primer papel de protagonista en El arte de vivir.
El año 1972 participa en la producción Marco Antonio y Cleopatra, de Charlton Heston.
Otras películas en las que interviene en los años sesenta son Querido profesor, de Javier Seto; El padre Manolo, de Ramón Torrado; Mañana será otro día, de Jaime Camino; No desearás a la mujer de tu prójimo; Stress-es-tres-tres, de Carlos Saura; Cristina Guzmán, de Luis César Amadori; Pepa Doncel; o La canción del olvido, de Juan de Orduña; Coqueluche, Mayordomo para todo o La campanada.
En los años ochenta se traslada a México donde interviene en el cine y también en la televisión de aquel país, y cuando regresa funda junto a unos amigos la productora Penélope Films, creando éxitos como El disputado voto del señor Cayo de Antonio Giménez-Rico o la popular serie para televisión Turno de oficio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada