domingo, 3 de junio de 2012

Julia Caba Alba


Julia Caba Alba nació en Madrid el 31 de julio de 1912.
Los Caba y los Alba han llegado a formar una gran larga dinastía de actores y actrices entre los que están los padres de Julia, los actores Pascual Caba e Irene Alba, su hermana Irene Caba Alba, su tía Leocadia Alba, sus sobrinos Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Dicen que su forma de interpretar era heredada de su madre y de su tía Leocadia, con la que vivió durante muchos años. Su versatilidad como actriz le permitía interpretar tanto papeles cómicos, por los que es más recordada, como personajes dramáticos.
Julia se casó el año 1935 con Manuel San Román.
Debutó en el teatro a la temprana edad de doce años con la obra La duquesa y debido a su físico, menudito y delgado, interpretaba papeles de niño, hasta que Pedro Muñoz Seca le brindó uno de jovencita en La señorita Ángeles.
Entre sus interpretaciones más destacadas en teatro cuentan La vida en un hilo, La comedia musical y Maribel y la extraña familia, obra de Miguel Mihura que le deparó uno de los mayores éxitos de su trayectoria escénica, que completaría con más de un centenar de obras teatrales.
En el cine comenzó a los 34 años, en 1946, en la película El crimen de la calle Bordadore, dirigida por Edgar Neville, con quien volvería a trabajar en otras películas; interviniendo en títulos como Sor Intrépida, Bula rusa, Recluta con niño, El verdugo, De Madrid al cielo, Morena Clara, La mies es mucha, Se armó el Belén y Plácido.
En televisión también trabajó, alcanzando un gran éxito con Los Pajaritos, de Antonio Mercero en 1974, junto a José Orjas, por la que recibió el año 1976 el Premio ACE a la mejor interpretación femenina y en 1977 la Reina le impuso la Medalla de Oro del Trabajo, cuando interpretaba la obra Se infiel y no mires con quién, en la compañía de Pedro Osinaga, que fue su última aparición en el teatro.
Entre otros premios, recibió el Premio CEC a la mejor actriz secundaria por la película Maribel y la extraña familia en 1960, el premio Nacional del Sindicato del Espectáculo en 1956 por la película Los ladrones somos gente honrada y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1959.
Falleció a los ochenta y seis años en Madrid el 14 de noviembre de 1988 y está enterrada en la Sacramental de San Lorenzo y San José en Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada