lunes, 11 de junio de 2012

Julian Mateos


Julián Mateos nació el 15 de enero del año 1938 en el pueblo cacereño de Robledillo de Trujillo, Cáceres.
Comenzó a estudiar la carrera de filosofía en Salamanca, pero no llegó a terminar, sino que la dejó trasladándose a Barcelona, donde estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó en el cine en la película Los desamparados, de Antonio Santillán, que grabó el año 1960, realizando a lo largo de su vida más de una cuarenta películas con los mejores directores y algunas de clase B americanas que se grababan en Almería.
Julián Mateos gracias a su destreza para los idiomas interpreta papeles en grandes producciones o en coproducciones que se graban en España, compartiendo cartel con actores internacionales como Peter Linch y Yul Brinner, y con las actrices Melina Mercuri y Romy Schneider, además de con directores como Abel Gance y Jules Dassin.
Después de trabajar en la película Olvida los tambores, de Rafael Gil, decide retirarse del cine, aunque estuvo trabajando para televisión hasta el año 1980 y pocos años más tarde crea junto a su esposa y madre de su único hijo, Maribel Martín, la productora Ganesh Films, que tuvo grandes éxitos tanto en España como en el extranjero destacan en su filmografía Los santos inocentes, que les valió el premio de interpretación del Festival de Cannes a Paco Rabal y Alfredo Landa, El viaje a ninguna parte, Goya a la mejor película en 1986, y El niño de la luna, de Agustí Villaronga, seleccionada también para competir en el Festival de Cannes.
En televisión encarnó toda clase de personajes desde Miguel de Cervantes, en una serie de 13 capitulos o Hamlet en todos los programas dramáticos en TVE, desde el año 1963 hasta el año 1980.
En Televisión Española interpretó papeles como el Raskolnikov, de Crimen y castigo, Kostia, de La gaviota de Chejov, El príncipe de Hamburgo de Von Kleist o el Hamlet de Willian Shakespeare.
Fue premio de Interpretación del Sindicato Nacional del Espectáculo en los años 1961 y 1972 por las películas Los atracadores y  La otra imagen, Premio Sant Jordi al conjunto de su labor el año, en 1963.
Julián Mateos falleció en Madrid el 27 de diciembre del año 1996, a los 57 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada