martes, 5 de junio de 2012

Lola Cardona


Lola Cardona nació en Valencia el año 1936.
Sus inicios en el teatro comenzaron siendo una niña, actuando en un grupo de teatro aficionado que dirigía su padre en Valencia, que se llamaba sociedad coral El Micalet.
Más tarde continuó trabajando en teatros de cámara bajo la dirección de Modesto Higueras y Ángel Fernández Montesinos, interpretando entre otras obras El miedo al hombre, La madriguera y La viuda valenciana.
Es el año 1960 se cuando la actriz se incorpora al teatro comercial con la obra El gato y el mar, a la a la que siguió El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, dirigida por José Luís Alonso.
Lola Cardona se convirtió en poco tiempo en una de las actrices más destacada de toda una época siendo destacadas sus interpretaciones en el teatro de obras como El milagro de Ana Sullivan, Sonata a Kreutzer, con Fernando Fernán Gómez, Juana de Arco, El rinoceronte, El jardín, Otelo, y otras muchas más.
Pronto se convirtió en primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro con obras como Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent, Damas, el jueves, de Loleh Bellón, Bodas de sangre o El jardín de nuestra infancia.
Ha trabajado también con asiduidad en televisión, interpretando Teresa de Jesús, La tercera carta, Los miserables y A través de la niebla, aunque antes ya había intervenido en los comienzos de Televisión Española, con El conde de Luxemburgo y La Dolorosa.
En el cine colaboró como actriz de reparto en varias películas, entre ellas la del director Pedro Almodóvar, Átame, en 1989, aunque su primera interpretación cinematográfica se remonta al año 1961 bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez en la película La venganza de Don Mendo, basada en la obra de Pedro Muñoz Seca. Más tarde le siguieron La prima Angélica, en 1973 y Los ojos vendados, en 1978, ambas de Carlos Saura, El Sur, de Víctor Erice en 1983, y Gitano en 2000 de Manuel Palacios y Valentín en 2002 de Juan Luis Iborra.
En septiembre del año 2001 recibió el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat valenciana, así como un premio de reconocimiento a su trayectoria durante la XXV Mostra de València-Cinema del Mediterrani.
Recientemente, en 2004, interpretó en el Teatro María Guerrero un papel en la obra Los verdes campos del Edén, un texto de Antonio Gala que dirigió Antonio Mercero.
Lola Cardona falleció a los 69 años el 30 enero de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada