viernes, 1 de junio de 2012

Lola Gaos


Dolores Gaos González-Pola, Lola Gaos, nació en Valencia el año el 2 de diciembre del año 1921.Inició su una trayectoria teatral en Sudamérica donde su familia se exilió a causa de la guerra civil  en 1939 y de donde no regresarían hasta el año 1945, continuando con su carrera, llegándose a convertir en una de las mejores mujeres del cine y del teatro español.En el teatro actuó en numerosas compañías, entre ellas la de Mary Carrillo, Mercedes Prendes y Guillermo Marín.
En el cine, junto a otras películas menores fue dirigida por Luís Buñuel en las películas Viridiana y Tristana, confirmando su extraordinaria calidad interpretativa, aunque había debutado el año 1949 en  la película El sótano. Interpretó también en El verdugo, de Luís Berlanga y en La Busca de Angelino Pons.
Su colaboración con televisión comenzó apenas iniciadas las emisiones y su primer trabajo fue La Inocente, de Guerrero Zamora, sobresaliendo además, aparte de otras muchas actuaciones en Historias de la frivolidad de Narciso Ibañez Serrador, y El Irreal Madrid de Valerio Lazarov.
El tener un físico y una voz bastante peculiar le hicieron representar unos personajes más bien desagradables: alcahuetas, brujas y miembros varios de la España profunda.
Lola Gaos falleció en Madrid el 4 de julio del año 1993.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada