sábado, 2 de junio de 2012

Luis Barbero


Luís Barbero nació en Madrid el 8 de agosto del año 1916.
Cursó estudios de piano y aparejador, y por tradición de la familia que eran músicos e incluso su padre dirigía una orquesta de zarzuela, pronto llegó al mundo del espectáculo.
En el teatro debutó el 24 de diciembre de 1939 con la zarzuela El rey que rabió de Ruperto Chapí, y prosiguió como tenor cómico espectáculos líricos y zarzuelas entre ellos Ases Líricos, de Plácido Domingo y Pepita Embil, y también en las compañías de Loreto Prado y Enrique Chicote, como galán donde conoció a Carlos Arniches, Jacinto Benavente y a Enrique Jardiel Poncela.
Toda su vida, desde sus comienzos en el espectáculo estuvo dedicada a su gran pasión, al teatro, actuando con grandes maestros: Loreto Prado, Francisco Melgares, Ismael Merlo o José Orjas.
El actor fue también uno de los que comenzó con una nueva forma de hacer el teatro, el que se llamaría café teatro.
En el cine Luis Barbero participó en más de doscientas películas entre ellas Cateto a babor, Marisol rumbo a Rio, El Lute, camina o revienta, La colmena o más recientemente en Las cosas del querer, habiendo comenzado el año 1957 con la película de Joaquín Luís Romero Marchent, El hombre que viajaba despacito, consolidándose como uno de los grandes secundarios del cine español, la mayoría de las veces en papeles cómicos, a los que no fue ajeno su físico menudo y aire bonachón.
Aunque en televisión le llegara con el papel de Matías Poyo en la serie Médico de familia, desde el año 1995 al 1999, su momento más alto de popularidad, estuvo participando en programas dramáticos durante toda su vida, en espacios como Estudio 1, La casa de los Martínez, La Zarzuela o en los programas infantiles como Hoy es fiesta o Fiesta, en los años setenta.
También tuvo colaboraciones en programas como El comisario, Manos a la obra o El club de la comedia.
En abril del año 1997 Luis Barbero, a punto de cumplir los 81 años todavía se mantenía trabajando en el Teatro de la Zarzuela en el papel de Don Epifanio en la zarzuela La Chulapona de Federico Moreno Torroba y el último día de representaciones sus compañeros de la obra interrumpieron la función y le entregaron una placa conmemorativa y le dedicaron fragmentos de otras obras, consiguiendo la emoción del actor, porque además ese teatro le traía grandes recuerdos de su infancia.
El año 2000 la Unión de Actores le entregó uno de los premios más queridos por Luis Barbero, el premio José María Rodero a Toda una vida y en 1996 el Festival de Cine de Peñíscola le concedió el premio Pepe Isbert en reconocimiento a la labor de los actores de reparto.
Barbero se había retirado varios años de su fallecimiento, aunque ese mismo año participó en el programa Splunge.
El actor Luís Barbero falleció en Madrid el 3 de agosto de 2005 víctima de un infarto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada