domingo, 3 de junio de 2012

Luis Morris


Luís Morris Bermúdez nació en Valencia el 2 de octubre del año 1929 .
Hijo de un escritor inglés, que falleció cuando era un niño. Su madre se traslada entonces a Játiva y después comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, y allí se inició en el mundo teatral en el TEU.
Pronto abandona los estudios, trasladándose a Madrid donde el primer trabajo que consigue es en la radio, en Radio Madrid, y desde 1953 sobre los escenarios con la compañía de Mario Antolín que actuaba en el Teatro Recoletos de Madrid y posteriormente en la de Adolfo
Marsillach, y en otras compañías teatrales, estrenando el 15 de junio de 1955 en el Teatro María Guerrero la obra El lindo Don Diego, de Agustín Moreto en la Compañía Nacional del Teatro Español Universitario; más tarde el 27 de mayo de 1955 estrena en el Corral de Comedias de Almagro representa dos entremeses de Miguel de Cervantes, La guarda cuidadosa y El retablo de las maravillas, y el 15 de diciembre de 1961 estrena Hamlet, de William Shakespeare, dirigida por José Tamayo en el Teatro Español de Madrid.
Luis Morris comienza en el cine el año 1958 con una película dirigida por José María Forqué, Un hecho violento y continuó como actor de reparto especialmente en comedias, destacando una breve aparición que tuvo en la película de Orson Welles, Campanadas a medianoche, interviniendo en Molokai, Vuelve San Valentín e incluso en algunas de las películas que interpretó Rocío Durcal.
Luis Morris fue uno de los actores más asiduos en la pequeña pantalla desde el año 1958 con su aparición en un programa titulado Galería de esposas, creado por Jaime de Armiñan, para participar un poco más tarde en algún episodio de la primera serie rodada por Televisión Española, Los Tele Rodríguez, que estaba protagonizada por Mario Antolín, María Fernanda D'Ocón y Lola Gaos. A partir de aquí sus apariciones en televisión fueron continuas en todo tipo de programas dramáticos.
El año 1971 comienza a protagonizar, junto a Rafaela Aparicio la serie La tía de Ambrosio, que tuvo un gran éxito en aquellos momentos y en la que interpretaba a Ambrosio, un solterón que vivía con su tía Patro y sus últimos trabajos fueron las representaciones en el café - teatro de una conocida discoteca madrileña de la obra Don José y la corista, en compañía de la actriz Mómica Randall. Asimismo, la última aparición del citado actor en televisión española fue en la serie La tía de Ambrosio, junto con la actriz Rafaela Aparicio.
Luis Morris falleció en Madrid, el 16 de septiembre de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada