domingo, 3 de junio de 2012

Luis Prendes


Luís Prendes Estrada nació en Melilla el 22 de agosto del año 1913. Pertenecía a una familia de artistas ya que sus hermanas Mercedes y Mari Carmen eran actrices, así como después su hija María José.
Un gran actor, versátil, aunque parece ser que su primera vocación fue la de militar, e incluso comenzó sus estudios de oficial de la marina mercante.
Comenzó su carrera como actor en la Compañía de su hermana Mercedes Prendes, así como en las de Carmen Díaz, Concha Catalá y María Basso-Nicolás Navarro, pero es después de la guerra civil cuando inicia una intensa actividad tanto en el cine como en el teatro, donde interpretaría todo tipo de obras, desde el Teatro María Guerrero, hasta que en 1946 que monta su propia compañía, ya que hacía unas excelentes actuaciones en obras del teatro clásico entre las que están El castigo sin venganza, de Lope de Vega; Fedra, de Miguel de Unamuno; La Metamorfosis, de Kafka; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, La vida es sueño o Don Juan Tenorio, ya que su prestigio como actor se lo debe al teatro.
En el cine comenzó como doblando a actores famosos, aunque su interpreta su primera película, El rinconcito madrileño, en 1936 y a partir de aquí multitud de títulos, como Alma de Dios, con Amparo Rivelles, La madre guapa, Melodías prohibidas, e incluso llego a firmar con la Metro Goldwin Meye.
Hasta el mismo año en que falleció estuvo interpretando, ya que intervino en Atiliano presidente.
En televisión entró en los primeros años de creación de la misma, con espacios como Estudio 1, Novela, Historias para no dormir, y prodigándose en todo tipo de programas dramáticos.
Luis Prendes era titular de un Cátedra de Declamación en el Real Conservatorio y en los últimos años de su vida impartió clases de arte dramático en un centro privado.
Luís Prendes falleció en Madrid el 27 de octubre del año 1998.




No hay comentarios:

Publicar un comentario