jueves, 7 de junio de 2012

Manuel Alexandre


Manuel Alejandre Abarca, Manuel Alexandre, nació en Madrid el 11 de noviembre de del año 1917, al comenzar su carrera profesional cambió la J de su apellido por una X, que es como lo conocemos todos.
Comenzó y abandonó la carrera de derecho y de aparejador, porque deseaba convertirse en actor, también comenzó la de periodismo, carrera que también dejó al comenzar la guerra civil.
Claro que mientras era estudiante universitario se preparó dando clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, con Carmen Seco, donde encontró a unos compañeros tan conocidos hoy como Fernando Fernán-Gómez, que desde entonces se convertiría íntimo amigo o Rafael Alonso.
Comienza su carrera artística, que duraría siete décadas, el año 1945 con la Compañía de Jesús Tordesilla y Társila Criado, con la obra Cuando las Cortes de Cádiz y entre sus grandes éxitos en los escenarios de toda España la obra My Fair Lady, en 1983, Luces de bohemia, en 1984 o Madre Coraje y sus hijos, en 1986, y así en más de un centenar de obras de teatro.
En el cine debutó con la película Dos cuentos para dos, de Luís Lucia, para trabajar más tarde con Luís García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall,  con el que participó en otras películas como Calabuch, 1956; Placido, 1961; El verdugo, 1963 o El secreto de papa; formando también parte del reparto de Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem.
Se convirtió en uno de los grandes actores de reparto de la cinematografía española participando en más de trescientas películas entre ellas títulos como Atraco a las tres, de José María Forqué e Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia.
En Televisión Española participó desde los comienzos en más de un centenar de espacios dramáticos y otras producciones televisivas como, Fortunata y Jacinta, Los ladrones van a la oficina, Siete vidas, La petición de mano o La venganza de don Mendo, aunque antes había participado en infinidad de Novelas, Estudios 1 y otros dramático de aquella época.
Su última intervención en televisión fue interpretando en el año 2008 al general Francisco Franco en la miniserie de Roberto Bodegas, 20-N: los últimos días de Franco.
Alexandre recibió a lo largo de su vida numerosos premios entre ellos el Premio Nacional por su trabajo en Plácido, el Premio de la Crítica Cinematográfica, el de la Unión de Actores, el año 2006 o un Goya honorífico el año 2003.
El año 2009 recibió la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X, que reconocía su dilatada trayectoria artística.
Manuel Alexandre era un gran aficionado tanto a la literatura como a la pintura y durante años participó en la tertulia del Café Gijón de Madrid, donde iba a conversar al caer la tarde.
El actor falleció el 12 de octubre de 2010.

Filmografía de Manuel Alexandre

Cabecera de Doce hombres sin piedad




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada