jueves, 14 de junio de 2012

Mara Goyanes


La actriz Mara Goyanes Múñoz, nació el año 1939 y era miembro de una de las dinastías teatrales más importantes de España, de la que en la última generación formaba junto a sus hermanas Vicky Lagos, María José Goyanes y Conchita Goyanes, aunque son la tercera generación de una familia de actores, ya que su abuelo fue Alfonso Muñoz, Mimí Muñoz su madre, y su cuñado Ismael Merlo.
Mara Goyanes fue una magnífica actriz que hizo sobre todo teatro y además teatro de calidad. El comienzo de su carrera profesional fue en la compañía de Celia Cruz, ya que era además de una gran actriz una gran bailarina.
Había interpretado obras de teatrales como La tirana, junto a Paquita Rico; Viuda ella, viudo él, La vida en un hilo, Godspell, Fedra, Tres sombreros de copa, Carlota, de Miguel Mihura; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca; La vieja señorita del paraíso, de Antonio Gala; Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde; El diario de Ana Frank, de Francés Goodrich y Albert Hackett; El Gran Teatro del Mundo, de Pedro Calderón de la Barca y Los intereses creados, de Jacinto Benavente, los tres últimos dirigidos por José Tamayo.
En el cine sus comienzos fueron el año 1959 con la película Bombas para la paz y luego una docena de películas entre las que están La vida alrededor, De espadas a la puerta, Tiempo de amor, Un casto varón español; Muere una mujer, de Mario Camus, Pim, pam, pum…fuego, con Pedro Olea o Aquella casa en las afueras, en 1980, de Eugenio Martín.
En la televisión sus primeras intervenciones fueron a principios de los años sesenta en la serie Fernández, punto y coma, y Platea TV. Luego ya vinieron Historias para no dormir o Estudios 1, donde interpretó Tres sombreros de copa, El solar de media capa, La Venus de Milo, No hay novedad, doña Adela, Señora ama y La barca sin pescador. También intervino el espacio Novela y en programas como Un, dos, tres… responda otra vez, y en la última etapa en series como El comisario, Querido maestro, Periodistas o Petra Delicado.
Mara Goyanes estaba casada con Ramón Raparaz y falleció a los 64, en Madrid el 7 de noviembre del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada