domingo, 10 de junio de 2012

Miguel Ligero


El actor español Miguel Ligero nació en el barrio madrileño de Carabanchel el 21 de octubre del año 1890.
A la edad de 12 años entra a formar parte de una compañía de teatro infantil, debutando en el teatro con la obra El Dorado, ya que desde pequeñito sintió una gran atracción por el mundo del teatro y del cine, aunque también intentó ser torero e incluso llegó a torear en la plaza de Carabanchel.

En el año 1917 encontramos que ya cuenta con gran prestigio en el mundo del teatro, y ostenta el rango de galán en la Compañía de Enrique Lacasa.
Miguel Ligero ha sido una de las figuras más populares del cine español de su época, y su gran momento estelar estuvo comprendido entre 1930 y 1940, aunque ya en los años 20 había realizado varias giras por Hispanoamérica, y en Argentina debuta en el cine con las películas Frivolinas, en 1926. En los años 30 es contratado por la Paramount en los estudios Joinville de París.
Al volver de Paris a España, estrena el año 1931 la película Su noche de bodas, que batió record de taquilla y trabajo con Benito Perojo en varias de sus películas, creando en La verbena de la Paloma, en 1935, el archiconocido personaje de Don Hilarión que ha quedado en los anales de la interpretación. Incluso repitió este mismo personaje en la versión que José Luis Sáenz de Heredia realizó el año 1963. Sin embargo, lo que le hizo absolutamente popular entre el público fue su emparejamiento profesional con
Imperio Argentina en dos grandes películas: Nobleza Baturra, en 1935 y Morena Clara en 1936. El fue también el que realizó las versiones de estos mismos personajes cuando se rodaron estas películas de nuevo los años 1965 y 1954, que esta vez interpretaron Irán Eory y Lola Flores respectivamente.
Gran actor cómico que llegaba al espectador, pero fue espaciando cada vez más por motivos de edad sus apariciones en el cine español, hasta que rueda su última película Palo y hueso, el año 1968 en Argentina
Miguel Ligero falleció el 21 de enero 1968.


 
Miguel Ligero e Imperio Argentina en Monera Clara

 Miguel Ligero y Lola Flores en Morena Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada