jueves, 30 de junio de 2022

Valeriano Andrés

Valeriano Andrés Pascual, Valeriano Andrés, nacido en Madrid el 1 de julio de 1922.
Artísticamente comenzó en el Teatro Español Universitario, el famoso TEU, bajo la dirección de Modesto Higueras, interviniendo, entre otras obras en La mujer por fuerza y el año 1941, alternaba las representaciones de teatro con el trabajo en la radio, ya que formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España.
Pasó luego al campo profesional con José Tamayo, en el Teatro Español, de Madrid, donde destacaron sus interpretaciones de las obras El brigadier y El Alcalde de Zalamea, además de otras obras que representó en los escenearios españoles como Pepsi, de Tono, con Julita Martínez; Se infiel y no mires con quién, con Licia Calderón y Pedro Osinaga; Cara al sol…con la chaquete nueva, Mañana será jueves, con Queta Claver, Gracita Morales y Aurora Redondo; No entiendo a mi marido, con Isabel Garcés y José Sacristán; El visón volador, con Ricardo Merino y Mari Carmen Yepes; Angelina o un drama en 1880, con José María Rodeo y Elvira Quintilla; La caza de la extranjera, con Alfonso del Real; La divina pelea, con Carlos Lemos; La Venganza de Don Mendo o Los tres inocentes, con Pedro Valentín.
En el cine, Valeriano Andrés participó en más de un centenar de películas, siendo la primera de ellas El huésped de las tinieblas, y más tarde en La duquesa e Benamejí, Neu, Don Ere que erre, Jeromín, siendo las últimas Caminos de tiza, El robobo de la jojoya, Mala yerba, El palomo cojo, Los Porretas e Historia de un beso, dirigida por José Luis Garci, el año 2002. En la mayoría de ellas como actor de reparto.
Fue uno de los primeros actores que intervinieron en dramáticos en la televisión española, pues ya en el segundo programa dramático que salió en antena, que era una versión de El Tenorio, estaba Andrés como actor, en los antiguos estudios del Paseo de la Habana de Madrid, aunque también fue guionista, director y realizador.
Intervino en numerosos programas dramáticos, en Primera Fila, con El hospital de los locos, Platonov, Arsénico y encaje antiguo, Eloísa está debajo de un almendro, La venganza de Don Mendo, Siegfrief, El cero y el infinito, Olympia,  Adiós, Mimí Pompón, Parpadón, Ninotchka, Alta fidelidad, El milagro en la Plaza del Progreso, El baile de los ladrones, Niebla en el bigote, El caso de la mujer asesinadita o Deuda pendiente.
En los famosos Estudio 1 intervino en Oriente 66, Bubú, Cosas de papá y mamá, Los árboles mueren de pie, Las señoras primero, De profesión sospechoso, Esta noche tampoco, Esta noche es la víspera, El glorioso soltero, La señorita de Trevélez, Las flores, Mi mujer, el diablo y yo, El bebé Carlo Monte en Montecarlo, Madre el drama padre, Los tres etcéteras de Don Simón y El orgullo de Albacete.
Y en las entonces populares obras del espacio Novela lo encontramos en Tus amigos no te olvidan, Leopoldo, El legado de 6.000 dólares, Sobra uno, El ladrón enamorado, El experimento, Pequeñeces o Grandes esperanzas.
También intervino en otros programas y series como La comedia musical española, Encantada de la vida, Pasen y Vean, Vida y sainete, Risa española, Visto para sentencia, El último café, Compuesta y sin novio, Ay, Señor, Señor! o los programas infantiles La cometa blanca y La mansión de los Plaff, donde daba vida a Juan Sebastián Plaff.
Otro de sus trabajos fue el doblaje y así era la voz de Fred Gwynne, el Herman de la serie de televisión de culto La familia Munster, y en Los Munster de hoy, y en la película Lawrence de Arabia puso la voz de José Ferrer y a Alec Guinnes, como general Faissal.
Valeriano Andrés falleció el 21 de abril del año 2005 en Madrid a los 82 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario