martes, 10 de julio de 2012

Emma Penella


La actriz de teatro, cine y televisión Emma Penella, Manuela Ruiz Penella, nació el 2 de marzo del año 1930 en Madrid. Hija de Ramón Ruiz Alonso, era hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montés, así como sobrina de la tiple cómica Teresita Silva y nieta del compositor Manuel Penella, autor de El gato montés.
Emma comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo al principio de los años cincuenta, cuando contaba 19 años, compaginando el teatro con algunas películas en el cine, la primera fue La duquesa de Benameji, en 1949, donde dobló a Amparo Rivelles, aunque su primer gran papel le vino de la mano de Juan Antonio Bardem que le dio la oportunidad de interpretar a Marga en la película Cómicos, aunque sería el director Luis García Berlanga el que le daría el empujón a la fama en 1963 con la cinta El Verdugo, donde interpretó a Carmen, la hija de José Isbert.
Esta cinta fue proyectada en el Festival de Cine de Venecia.
En el teatro debutó en el Teatro María Guerrero cuando contaba sólo 22 años interpretando obras como La heredera, El desdén con el desdén y Buenas noches.
Otras obras que interpretó en su larga trayectoria fue Micaela, dirigida por Adolfo Marsillach, el año 1962; Los baños de Argel, dirigida por Francisco Nieva, en 1982; Juana del amor hermoso, en 1983 y en 1989 con el Centro Dramático Nacional estrenó Frank Y, puesta en escena por Mario Gas; en 1995 la obra La taberna de los cuatro vientos, por la que recibió el Premio Mayte de Teatro; El enfermo imaginario de Moliere en 1996 y ¿Le gusta Shubert?, de Ángel García Moreno, en 1998.
Su primer papel protagonista en el cine fue en Carne de horca, participando en algunos éxitos de la década de los 50, en los que demostró talento para el drama y la comedia en filmes como Fedra, El batallón de las sombras o Un marido de ida y vuelta.
En 1967 la actriz se casó con el productor Emiliano Piedra, permitiéndole esto ofrecer empleo a algunos actores sin empleo en la época. El matrimonio duró hasta el 28 de agosto de 1991, en que falleció Emiliano Piedra. Un año más tarde Penella recogería el Premio Goya Honorífico póstumo que le entregó la Academia del Cine Español, al productor en 1992.
Desde 1969 Emma espació más sus intervenciones cinematográficas, siendo Fortunata y Jacinta y La Regenta algunas de las películas en las que intervino en los años setenta, participando como actriz secundaria en películas como El amor brujo de Carlos Saura, en 1985 y como protagonista en La estanquera de Vallecas, que dirigió Eloy de la Iglesia en 1986.
En la televisión comenzó a principios de los años 80 en el programa Estudio 1, con obras como La pechuga de la sardina y Sabor a miel; participando luego en series como La voz humana, Juncal, A su servicio, El Quijote de Miguel de Cervantes, en 1991, interpretando a Teresa Panza; La huella del crimen, Blasco Ibáñez, Paraíso y el año 2006 intervendría en Antena 3 en la serie que más popularidad le daría, Aquí no hay quien viva, donde era Concha, una de las vecinas mayores de la casa de vecinos hasta el año 2007 en que pasó a Telecinco interpretando a Charo de la Vega en la serie La que se avecina, aunque en los últimos capítulos no pudo participar por su estado de salud.
En estos últimos años Emna Penella también dobló algunas películas de dibujos animados, como Los increíbles y luego El sueño de una noche de verano, junto a Gemma Cuervo y Mariví Bilbao.
A lo largo de su vida recibió numerosos premios, entre ellos Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el año 1991, en 2000 fue distinguida con el Premio Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, Valladolid y en 2005 fue distinguida con el Camaleón de Honor a su trayectoria del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, Huelva.
Emma Penella falleció en Madrid el 27 de agosto de 2007 a los 76 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario