jueves, 12 de julio de 2012

Maruchi Fresno


María Lourdes Gómez-Pamo López del Fresno, conocida artísticamente como Maruchi Fresno, nació en Madrid, el 14 de febrero de 1916. Su padre, Fernando Fresno, era caricaturista y actor, por lo que Maruchi estuvo en contacto desde niña con el mundo de la escena, en el que debutó siendo una adolescente. Su primera intervención en el cine se produjo a los 18 años, en la película El agua en el suelo, de Eusebio Fernández Ardavín.
Maruchi se licenció en Ciencias Químicas, pero tras emigrar a Argentina al inicio de la guerra civil española, se decidió a continuar con su carrera teatral, llegando a convertirse en una reconocida artista.
Una vez finalizada la contienda, regresó a España participó en numerosas obras de teatro y en las películas de la época. En la escena destacaron sus papeles en María Estuardo y El sueño de una noche de verano, participando además en obras como Águila de Blason, de Ramón del Valle Inclán, 1966, con Nuria Torray; El milagro de Ana Sullivan, 1961, con Andrés Mejuto; El auto de las plantas de Calderón; El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde; Tauromaquia, en 1975; Hotel Terminus, en 1944, con Mary Carrillo; Medea, con Nuria Espert, en 1979 o Es peligroso asomarse al exterior, en 1942. También la encontramos participando en un Recital de Poemas de Lorca, el año 1995.
En el cine, participó en Nostalgia, Reina Santa, dirigida por Rafael Gil y con Fernando Rey, en 1947; Serenata española, con Juanita Reina, en 1947; Catalina de Inglaterra, La Pródiga, Salomón y la reina de Saba, de King Vidor; Les bojoutiers du clair de lune, con Brigitte Bardot; Balarrasa, junto a Fernando Fernán Gómez; Agua en el suelo, en 1934 de los hermanos Álvarez Quintero; Altar mayor, 1944 con Luis Peña; La Lupa, 1955, con Valeriano León; Dora la espía, 1944 o Tierra y Cielo, en 1940.
La última película en la que intervino fue Pecata Minuta, el año 1999, de Ramón Barea.
A partir de los años 60, su presencia cinematográfica se redujo, pero intervino en los espacios dramáticos de televisión como Teatro de familia, donde interpretó La profesora de declamación, Café para dos, La gran mentira; en Gran teatro, Don Juan Tenorio; en Teatro de siempre, El placer de la honradez; en Primera fila, Un marido de ida y vuelta y Recuerdo a Mama; en el supe popular Novela, intervino en El hombre herido, Julieta, El fin de de un largo viaje, Felipe Derblay, Raffles, El invernadero, Pequeñeces, El hombre de los aplausos, Elisa y Las cerezas del cementerio. En Estudio 1, Don Juan Tenorio, El teatrito de Don Ramón, Mesas separadas, Ocho mujeres, Una mujer sin importancia, En Flandes se ha puesto el sol y Mariana Pineda.
Estos fueron algunos de los numerosos dramáticos en los que participó, como también lo hizo en la serie ¡Ay, Señor, Señor!.
A lo largo de su carrera le fue concedido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el año 1951, por Catalina de Inglaterra; Fotogramas de Plata, el año 1952 por Catalina de Inglaterra; el Premio de la Unión de Actores el año 1994 por Toda una vida; Premio Nacional de Teatro; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 1951; la Medalla de Plata al Merito de las Bellas Artes, 1992 y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid el año 2001.
En 1953 contrajo matrimonio con el director de teatro y escritor Juan Guerrero Zamora, con quien tuvo un hijo. Años más tarde, la pareja se separó.
La actriz falleció en El Escorial el 19 de julio de 2003, a los 87 años.


Filmografía de Maruchi Fresno 
Fotos de Maruchi Fresno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada