sábado, 4 de agosto de 2012

Paco Morán


Paco Morán, Francisco Morán Ruiz, nació en Almodóvar del Río, Córdoba, el 9 de noviembre del año 1930.
Cuentan que Moran tuvo sus inicios en el mundo del espectáculo bailando sevillanas en la huerta que tenían sus abuelos en su ciudad, por quince céntimos.
Poco después se integró en la compañía juvenil Galas Cordobesas, que representaba las obras en el teatro cordobés Duque de Rivas, aunque mientras compartía este trabajo con el de pintor y escaparatista.
Cuando tenía 17 años entro en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, estudiando Arte Dramático durante tres años, y con otros compañeros fundó el Teatro Español Universitario.
Paco Morán se incorporó como locutor en Radio Córdoba, al tiempo que compaginaba este trabajo con el de Oficial de los Tribunales, plaza que sacó por oposición. En Córdoba fue donde conoció a Matías Prats, que lo llevó a Madrid ingresando en el cuadro artístico de Radio Nacional.
En el teatro ya lo encontramos el año 1968 en la obra El apagón, con Juanjo Menéndez, Nuria Carresi y Marisa Paredes; La hora de la fantasía, con Irene Gutiérrez Caba, en 1969; Vidas privadas, con María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, el año 1970; Un cochino egoísta, con Encarna Paso, en 1972; Eso del matrimonio, con Amparo Soler Leal; Cada oveja sin su pareja, con África Prat 1973 con compañía propia; Se infiel y no mires con quién; El embarazado, en 1975; La prima en la bañera, con Simón Andreu, en 1976; Quédate a desayunar, en 1976; Historias del Paralelo, en 1977; la revista Aquí New York, en 1978 y Violines y trompetas, con Fernando Guillén, en 1978.
En la década de los setenta el actor se establece en Barcelona donde estrena un buen número de obras de teatro entre las que están Punto y coma, de Santiago Moncada, con Pedro Civera, en 1987; Taxi…, vamos a la Victoria con Sara Montiel, en 1982; La señora Presidenta, director con Francisco Piquer, el año 1983.
El año 1991 estrena la obra La extraña pareja, de Neil Simón, con Joan Pera, que permaneció representándose desde abril del año 1991, hasta noviembre de 1999 e incluso con ella tuvo un record Guinnes al concentrar en una única función la cantidad de 14.790 espectadores, en el Palau Sant Jordi.
Claro que la pareja teatral continuaría unida durante trece años con otras obras, como La jaula de las locas, de Jean Poiret, en 2002; Mamá, de Jordi Sánchez y Matar al presidente, de Francis Veber.
Estando representando esta obra, Morán sufrió un aparatoso accidente de tráfico que le mantuvo alejado de los escenarios ya que tuvo complicaciones con otra caída, aunque regresó a la escena el año 2008 para interpretar una adaptación libre de la obra Enfermo imaginario de Moliere.
El cine, aunque interpretó cerca de cuarenta películas, no fue un gran actor cinematográfico, ya que no encontró ese gran papel que si había interpretado en el teatro y en la televisión.
El año 2010 fue cuando interpretó su última película, titulada Última sesión, aunque antes había intervenido en Monturiol, el senyor del mar, Perfidia, Un millón por tu historia, Dos pillos y pico, Las que empiezan a los quince años, La dudosa virilidad de Cristóbal, Operación Dalila, Historias de la televisión, El escándalo, desde el año 1964 en que interpretó La boda.
La carrera de Morán en Televisión Española comenzó en los años sesenta, llegando a trabajar en infinidad de espacios, cosechando grandes triunfos sobre todo en los programas dramáticos de aquellos tiempos, siendo uno de los actores que más interpretaciones tuvo en la televisión con unos 2500 programas, en espacios como Gran teatro, Primera Fila, Teatro de siempre, los 14 títulos de Estudio 1 o los 37 de Novela. Así como entre otras series La risa española, Historias para no dormir, Matalobos y en los últimos tiempos había participado en Matins y Toni Rovira y tú, en la TV3 el año 2010.
Durante su larga carrera había ejército, además de actor, de empresario teatral y director, aunque el mismo era el que aseguraba que no le gustaba dirigir.
El popular actor llevaba ya más de dos años enfermos y en abril de este mismo año recibió la Cruz de San Jordi de la Generaltat.
Paco Morán falleció en Barcelona el 9 de julio del año 2012 a los 81 años de edad.
Filmografía de Paco Morán

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada