domingo, 10 de enero de 2016

Florinda Chico

Florinda Chico nació en Don Benito, provincia de Badajoz, el 24 de abril de 1926.
Muy jovencita comenzó a trabajar en su pueblo, como vendedora de helados, mecanógrafa en la Organización Nacional de Ciegos e incluso como modista en una tienda de tejidos.
Su entrada en el mundo del teatro fue casi de forma imprevista, aunque siempre había querido ser artista e incluso había estudiado canto, pero a los 21 años en Madrid conoció al maestro Jacinto Guerrero que le propuso que se integrase en la compañía de revistas, como vicetiple, que representaba en el Teatro de la Latina la obra La blanca doble; luego en obras como El huevo y La blanca doble, junto al trío cómico Zori, Santos y Codeso, La cenicienta del Palace, Cinco minutos nada menos, Las cuatro copas...
También fue contratada por Celia Gámez, permaneciendo en la compañía varios años como segunda figura.
Un paso importante en su vida teatral es ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara para estrenar La Papirusa, y a partir de aquí obras como El fantasma de jipijapa,  Fruto Maduro, El sol en el hormiguero, de Antonio Gala; Los malhechores del bien, de Benavente; La rosa de papel y La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán; ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?, de Martín Recuerda, Los caciques, de Carlos Arniches.
A finales de los años sesenta tuvo una gran popularidad, convirtiéndose en una de las actrices secundarias que más películas interpretó, con más de 150 títulos, como El inquilino, Azafatas con permiso, Las que tienen que servir, El hueso, Esta que lo es, Soltero y padre en la vida, Madres solteras, Haz la loca y no la guerra. Pero también ejecutó papeles dramáticos con gran éxito en películas como Cría Cuervos, de Carlos Saura, La Casa de Bernarda Alba, de Mario Camús, La noche de los cien pájaros o Jarrapellejos, de Jiménez Rico.
En la televisión de los años sesenta y setenta participó en series como, La casa de los Martínez, La tía de Ambrosio, Los maniáticos, Este señor de negro, Taller mecánico, El sexólogo, Makinavaja, o Vecinos, muchas de estas series y algunas películas junto a su “tía” Rafaela Aparicio.
El año 1985 fue nombrada hija predilecta de Don Benito, y se le dio su nombre a una calle.
El 19 de diciembre de 1997 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
El 9 de enero de 1998 fue galardonada con el Premio Ercilla'97, a toda una vida en el teatro.
17 de enero 1998 le fue concedido el Premio TP Especial por si trayectoria profesional.
El año 2003 se le concedió la medalla de oro de las bellas artes y la medalla de Extremadura.
La actriz estuvo casada dos veces, del primer matrimonio tuvo dos hijas y en 1989 se caso con Santos Pumar.
Florinda Chico falleció en Madrid el 19 de febrero de 2011, a los 84 años de edad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada