martes, 19 de enero de 2016

Pablo Sanz

El actor Pablo Sanz Agüero nació en Nieva, Segovia, el 2 de marzo 1932.
Comenzó los estudios de derecho en Valladolid, compaginando la carrera con el teatro universitario, aunque al final terminaría abandonado los estudios por la interpretación.
El año 1955, mientras representaba la obra Los milagros del jornal, junto a la actriz Asunción Villamil, con la que acabaría casándose a los pocos meses. En aquellos tiempos las representaciones de la obra no era en un teatro, sino en una carpa que se montaba en el barrio de Tetuan.
Sanz tuvo una dilatada trayectoria teatral con cientos de obras como Los tres etcéteras de Don Simón, el año 1958, Celos del aire, en el 1967, Una vez al año en 1976, Julio César en 1976, Las bacantes en 1978. Algunas de las más notables de Antonio Buero Vallejo, como La fundación, en 1974; La detonación, en 1977 y Diálogo secreto, en 1994, fueron interpretadas por Sanz.
En 1980 interpreta La locura de don Juan, de Carlos Arniches.
Sus últimas apariciones fue La difunta, de Miguel de Unamuno, en 1990; Las de Caín, de los Quintero, que protagonizó junto a su mujer, la también actriz Asunción Villamil, en 1993 y Doce hombres sin piedad, en 2001, con casi ochenta años.
El actor Pablo Sanz Agüero, conocido rostro del programa de Estudio 1 de TVE y del cine en los años sesenta, ha fallecido en Madrid a los 80 años, según ha informado Aisge, sociedad de gestión de derecho de intérpretes, de la que era socio.
En el cine, el actor no fue una gran estrella, ni interpretó grandes primeros papeles, pero si fue un gran actor de reparto en películas como Días de feria, Vampiresas 1930 o ¡Tu estás loco, Briones!, 091, policía al habla, Los económicamente débiles o Tenemos 18 años.
Su trayectoria cinematográfica fue más reducida, aunque incluye papeles protagonistas en títulos como Tenemos 18 años, Escuadrilla de vuelo, Escuadrilla de vuelo, Hola, muchacho, Rosa de Lima, El grano de mostaza o El cabezota.
Pablo Sanz comenzó en televisión casi al nacimiento de la misma en España, y lo podemos ver en todos aquellos programas televisivos de tanto éxito en aquellos momentos, siendo el primero  en la naciente televisión española, siendo su primer programa en 1957 el entremés de Lope de Rueda llamado El lobo de la olla.
A partir de este momento lo encontramos en todos los dramáticos de Televisión Española, como Novela, que grabó más de cuarenta títulos, entre ellos fue Fernando Mondego en El conde de Montecristo; Estudio 1, casi el mismo número de títulos, entre ellos El Alcalde de Zalamea, Antígona o Romeo y Julieta o Primera Fila.
Pero no sólo dramáticos, sino que también durante una época, en los años 1961 y 1962, presentó la primera etapa del programa de éxito Escala en Hi-Fi.
La última intervención en televisión fue en la serie de TVE Crónicas Urbanas, los años 1991 y 1992 en TVE y Pret a porter, en la televisión catalana el año 1994.
El año 1968 es galardonado con el Premio Antena de Oro, en la categoría de Televisión.
Pablo Sanz falleció en Madrid el 13 de septiembre del año 2012, a los 90 años.


La revista Teleprograma dedicaba la portada de su número 45, de la semana del 13 al 19 de febrero del año 1967 al actor Pablo Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada