domingo, 13 de diciembre de 2020

Queta Claver

Enriqueta Claver Delás, Queta Claver, nació en Valencia el 24 de junio del año 1929.
Hija de la actriz Enriqueta Deblas, debuta en escena en su Valencia natal, ciudad donde estudió teatro, declamación y danza.
Debuta como tercera vedette en Madrid con el espectáculo Cinco minutos nada más.
Poco después realiza el meritaje teatral en el año 1950 en la Compañía de Teatro de Rafael Rivelles, con la obra Un crimen vulgar.
Se especializó en el género de revista del que será durante un tiempo una de las vedettes, la actriz de revista más popular de España, con revistas de José Muñoz Román, como Ana María y La chacha, Rodríguez y su padre, de las que realizó más de 1000 representaciones, llegando a ser considerada la sucesora de Celia Gámez.
Posteriormente debutó en el teatro con comedias como Micaela, de Calvo Sotelo y El nido ajeno, de Jacinto Benavente, volviendo poco después a la revista y montando su propia compañía de comedias.
Fue contratada en el Teatro Beatriz de Madrid para representar la obra No somos ni Romeo ni Julieta, así como La casa de las chivas y La noche de los cien pájaros, de Jaime Salom, obra por la que obtuvo el Premio Foro, el Premio Nacional de Teatro y el Popular del periódico Pueblo.
Otra de las obras que representó, El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, obtuvo la medalla de oro de Valladolid. Con la Compañía Tirso de Molina recorrió varias capitales europeas y en 1977 había protagonizo con Carlos Lemos, La condecoración, de Lauro Olmo; así como No lo cuente, por favor, La vil seducción, La condecoración, Memorias de Leticia del Valle, La lozana andaluza, El corto vuelo del gallo, Agnus Dei, La comedia de los errores, La camisa, Ocho mujeres, Las que tienen que alternar, Culpables, La playa vacía o El corto vuelo del gallo fueron otras del extenso número de obras de teatro que representó.
La primera aparición de Queta en el cine fue en la película La bella Mimi, el año 1960, de José María Elorrieta. Casi siempre desempeñaría papeles secundarios, convirtiéndose en una gran actriz de reparto, a excepción de su interpretación como protagonista en la película La Corea. Trabajó con todos los grandes directores españoles, entre otros Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, Pedro Olea, Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Vicente Escrivá, Mariano Ozores o Pilar Miró.
Títulos como Los buenos días perdidos, El vikingo y La Corea, Grande nature y La hermana del cura, El hombre que supo amar, La Colmena, El pico o Tiempo de silencio.
En Televisión Española apareció asiduamente en espacios dramáticos, como Novela o Estudio 1, como en series, Suspiros de España, Juanita, la larga, Goya, Clase media, Compuesta y sin novio, Ada Madrina, Nada es para siempre o en La Revista y La comedia musical española.
Queta Claver falleció en Alcorcón el 2 de mayo de 2003, a los 71 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario