sábado, 30 de enero de 2016

Valeriano León

Nace Valeriano León en la aldea asturiana de Colloto el 15 de diciembre de 1892. Pasó allí los primeros años de su vida y luego en Madrid, donde hizo sus primeros estudios y comenzó a aprender el oficio de tallista.
Con Luisito Megares, sobrino de Loreto Prado, visita frecuentemente el teatro

Cómico. A los diez años actúa como actor infantil en la compañía Chicote-Loreto, en ese teatro en un papel en la zarzuela El jilguero chico. Después encarna un personaje en el sainete La celosa, estrena Los granujas y revela sus excepcionales dotes de comediante. Forma parte de una compañía infantil en la que se cantan las mejores zarzuelas de aquel tiempo. A los catorce años y en otra compañía infantil pasa a América y trabaja en Cuba y Méjico. Al regresar a España continúa cultivando el género lírico, logrando gran éxito.
Conoce a la también actriz Aurora Redondo con la que contrae matrimonio en 1925, con la que tiene un hijo, siendo padrino de la boca Carlos Arniches. La pareja formó compañía propia, con la que recorren España y América en los mejores escenarios, representando con gran éxitos entre otras la obra Es mi hombre, de Carlos Arniches.
Su primera película la realiza el año 1935, Es mi hombre, que también llevó al cine y a partir de este momento rodaría El padre Pitillo, La lupa, A los pies de usted, Curra Veleta o El Piyayo, alternando el cine con el teatro, sobre todo en el Teatro Maravillas.
Valeriano León falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1955.









No hay comentarios:

Publicar un comentario