martes, 5 de enero de 2021

Chus Lampreave

La actriz Chus Lampreave, María Jesús Lampreave Pérez, nació en Madrid el 11 de diciembre del año 1930.
No iba para actriz, a ella lo que le gustaba era la pintura y se encontraba estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, porque quería dedicarse a la pintura, de hecho comenzó a trabajar en una editorial como ilustradora e incluso se matriculó en la Escuela de Cine, pero en la especialidad de dirección.
Su carrera como actriz en el cine comenzó en los últimos años de la década de los cincuenta en la película El pisito, de Marco Ferrari, y a partir de este momento se extiende con casi todos los mejores directores del cine español: Luis García Berlanga, El verdugo y La escopeta nacional. También rueda con Fernando Trueba, Fernando Colomo, y en películas como El año de las luces, La vida alegre, Bajarse al moro, Amanece que no es poco, Torrente, el brazo tonto de la ley, Belle Époque y es en los años ochenta cuando empieza el trabajo con Pedro Almodovar, con la película Entre tinieblas, aunque el director ya había intentado que trabajase en las anteriores;  Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Volver y Los abrazos rotos.
En Televisión Española comienza en los primitivos estudios del paseo de la Habana, de la mano de Jaime de Armiñan en uno de los dramáticos que se hacían en directo. El año 1971 participa en la serie Las doce caras de Eva, después siguieron Tres eran tres, en 1973; Suspiros de España, en 1974; Cuentos y leyendas, 1975; Este señor de negro, 1975; Teresa de Jesús, 1984; Página de sucesos, 1985; Los pazos de Ulloa, 1985; Platos rotos, 1985; Turno de oficio, 1989; El séptimo cielo 1989; La mujer de tu vida 1990; Eva y Adán, agencia matrimonial, 1990; ¿De parte de quién?, 1994; El peor programa de la semana 1993; ¿De parte de quién?, 1993; Villarriba y Villabajo, 1995; Así en el cielo como en la tierra, 1995 y Hermanas, 1998.
El último trabajo de interpretación en el cine fue a las órdenes de Santiago Segura, el año 2014, en la película Torrente 5: Operación Eurovegas. También fue la protagonista de los anuncios de la marca Campofrío de Navidad, a las órdenes Iciar Bollaín y el del limpiador KH7.
Estuvo casada con Eusebio Moreno de los Ríos.
Aunque estuvo nominada en seis ocasiones al Premio Goya, ganó a la mejor actriz de reparto el año 1992 por su interpretación en la película Belle Époque, de Fernando Trueba, también fue premiada a la mejor actriz en el Festival de Cannes del año 2006, por la película Volver y el año 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Chus Lampreave falleció en Almería, donde vive su hijo, el 04 de abril del año 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario