sábado, 26 de diciembre de 2020

Blanca Álvarez

Blanca, Blanquita, Álvarez, Blanca Álvarez Mantilla, nació en Madrid el 10 de noviembre del año 1931.
Fue una de las mujeres pioneras en aparecer en la televisión, ya que entra en TVE a los pocos meses de la inauguración de la misma, cuando estudiaba el  segundo curso de periodismo, y en aquellos primeros tiempos del Paseo de la Habana, y comenzó a trabajar en la televisión el 10 de febrero de 1957.
Fue una de las primeras presentadoras del Telediario, así como programas como Nivel de vida, un espacio de economía, el magazine Fin de Semana o Consulte a su médico, Cita con la música, Cotilleo al aire libre, Caras nuevas, Preguntas al espacio, Aeropuerto Telefunken o Hacia la fama.
Tanto ella como Laura Valenzuela debían hacer de todo, presentadora, cortinillas, cuñas publicitarias, llenar los tiempos muertos..., de todo, aunque pronto pasó a la redacción, ya que era periodista, y el año 1970 es nombrada Jefa de Programación infantil y juvenil, donde estuvo hasta el año 1968 en diversos periodos, con la creación de programas infantiles tan famosos como la edición española de Barrio Sésamo, La cometa blanca, Cesta y Puntos o La bola de cristal.
Más tarde fue productora ejecutiva de programas culturales hasta el año 1992, cuando coordinó la  unidad de producción para algunas retransmisiones deportivas de los Juegos Olímpicos de 1992, concretamente las de Gimnasia Rítmica y Balonmano.
También fue redactora de la revista de radio y televisión que creo TVE, TeleRadio entre los años 1958 y 1960.
En los años ochenta también participó en programas radiofónicos, concretamente en A 120, un programa dirigido y presentado por Eduardo Sotillos en Radio Nacional de España.
Ese mismo año 1992 solicitó la baja voluntaria de TVE y fue una de las fundadoras de la Academia Española de las Ciencias y las Artes de la Televisión, además de ser vicepresidenta de la misma, o pertenecer a la directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.
El año 1963 fue galardonada con una Antena de Oro.
Estuvo casada con José Luis Martínez Redondo, crítico de cine. Fue madre de siete hijos.
Blanca Álvarez falleció en Madrid el 5 de julio del año 2000.
Aunque yo no la recuerde mucho en sus años de presentadora, por ser muy pequeño, si recuerdo en mi infancia todos esos programas que desde la Jefatura de Programación Infantil y Juvenil, pude disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario