domingo, 20 de agosto de 2023

El Virginiano

La serie El Virginiano estaba basada en la novela del mismo título que escribió Owen Wister el año 1902 y sobre la ya se habían hecho varias películas en el cine, la más famosa fue la protagonizada por Gary Cooper el año 1929.
Fue una de las series más populares de los años sesenta 60 y permaneció en TVE seis  temporadas, desde el año 1966 al año 1972, siendo uno de los series más vistas por los telespectadores españoles, emitiéndose casi todo el tiempo los domingos por la tarde.
La serie era un western que narraba las peripecias de un vaquero llamado El Virginiano, capataz del rancho Shilon, que se encontraba en el estado de Wyoming. Otro de los protagonistas era el mejor amigo de El Virginiano, Trampas. Un clásico westerns que transcurría en un clásico rancho.
En Estados Unidos, después de terminar la serie el año 1970, volvió a aparecer la temporada siguiente con el nombre de Los hombres de Shiloh.
Esta serie fue uno de los pocos westerns televisivos que apostó más por las buenas interpretaciones de sus protagonistas que por otras cosas y que también apostó por una buena fotografía.

Título original: The Virginian
Cadena que la emitió: NBC
País: EE.UU.
Fecha del estreno: 19 de septiembre 1962
Periodo de emisión: Del año 1962 al año 1970
Episodios emitidos: 208
Emisión en España: TVE, se comenzó a emitir el 6 de octubre de 1966 y estuvo en antena hasta el 30 de mayo de 1971, en principio fue variando el día de emisión, hasta que terminó el domingo sobre las cuatro de la tarde.
Duración: 70 minutos
Creador: Michael Garrison
Dirección:
Abner Biberman, Alan Crosland Jr., Alexander Singer, Alf Kjellin, Andrew V. McLaglen, Bernard Girard, Bernard Kowalski, Bernard McEveety, Burt Kennedy, Charles Rondeau, Charles S. Dubin, David Friedkin, Dick Benedict, Don McDougall, Don Richardson,Earl Bellamy, Gerald Mayer, Harmon Jones, Herman Hoffman, Herschel Daugherty, Hershel Daugherty, Ida Lupino, James Sheldon, Jeannot Szwarc, Jerry Hopper, John Brahm, John English, John Florea, Leon Benson, Maury Geraghty, Maxwell Shane, Paul Henreid, Paul Stanley, R.G. Springsteen, Richard Benedict, Richard Colla, Richard L. Bare, Robert Butler, Robert Ellis Miller, Robert Totten, Samuel Fuller, Stuart Heisler, Tony Leader, William Hale, William Witney
Producción: Fred Freiburger y John Mantley.

Reparto:
James Drury
Doug McClure
Lee J. Cobb
Charles Bickford
John McIntire
Stewart Granger
Roberta Shore
Pippa Scott
Ross Elliott
Gary Clarke
Clu Gulager




1 comentario: