viernes, 27 de enero de 2023

Los Intocables

La serie Los Intocables se comenzó a emitir en España el año 1964 por la única televisión existente en nuestro país en ese momento, aunque en Estados Unidos se había comenzado a poner en antena por el año 1959.
En los años 60 la guerra de las cadenas en Estados Unidos por la realizar la serie de más tirón casi siempre se libraba a tiros y en este caso Los Intocables llevaba una buena ración de acción. Tanto que en algún momento se la criticó por su violencia e incluso la serie llegó a ser conocida como el "baño de sangre semanal", claro que la excusa estaba en que estaba basada en hechos reales.
En España la serie fue de un gran éxito y todos estaban pendientes de cómo la mafia era abatida a tiros en cada episodio.
La serie estaba ambientada en los EEUU durante la época de la prohibición de la venta de alcohol y todo lo que ello conllevaba, así como la incorporación del nombre de Al Capone a la misma daba un punto de verosimilitud, aunque para evitar problemas legales al final de cada capítulo se advirtiera que los hechos no eran reales, sino simple ficción.
El año 1987 se estrenó la película Los intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma, inspirada en la serie de televisión.
Título original: The untouchables
Cadena que la emitió: ABC
País: Estados Unidos
Fecha del estreno: 15 de octubre de 1959
Periodo de emisión: Desde el año 1959 hasta el año 1963.
Episodios emitidos: 119
Emisión en España: Comenzó a emitirse el 19 de marzo del año 1964 en la primera cadena de TVE a las 23’15 . El Canal 33 la emitió la temporada 1990-91.
Duración: 50 minutos
Creador: Quinn Martin
Productor Ejecutivo: Jerry Thorpe, Leonard Freeman et Quinn Martín
Producción: Quinn Martin
Dirección: Quinn Martin, Jerry Thorpe, Leonard Freeman, Howard Hoffman, Alan A. Armer, Alvin Cooperman, Lloyd Richards, Fred Freiberger, Charles Russell
Realización: László Benedek, Abner Biberman, Robert Butler, Robert Florey, Tay Garnett, Robert Gist, Walter Grauman, Herman Hoffman, Jerry Hopper, Leonard Horn, Roger Kay, Howard W. Koch, Bernard L. Kowalski, Ida Lupino, Alex March, Sherman Marks, Andrew McCullough, Bernard McEveety, Vincent McEveety, Don Medford, Allen H. Miner, Joe Parker, John Peyser, Allen Reisner, Stuart Rosenberg, Paul Stanley, Paul Wendkos, Richard Whorf
Música: Nelson Riddly
Reparto:
Robert Stack
Abel Fernández
Nicholas Georgiade
Paul Picerni
Steve London
Bruce Gordon
Neville Brand
Jerry Paris Agent
Anthony George
Chuck Hicks
Jason Wingreen
Robert Bice
Oscar Beregi Jr
Carl Milletaire
Grant Richards
Frank Wilcox
Walter Winchell

No hay comentarios:

Publicar un comentario