lunes, 2 de enero de 2017

Francisco Piquer

El actor Francisco Piquer nació en Valencia el día 2 de junio del año 1922.
Su familia hubiese preferido que se hubiese dedicado a la profesión de médico, pero él se sintió atraído por la interpretación, debutando en el teatro el año 1940, y a partir de ese momento ya no paró tanto en el teatro como en el cine o la televisión.
En el teatro comenzó con la obra Con la vida del otro, de Carlos Llopis, y a partir de esos momentos fueron más de setenta las obras que interpretó de los más importantes autores españoles como Jacinto Benavente, Antonio Gala, Antonio Buero Vallejo, Alejandro Casona o José López Rubio; extranjeros como Tennesee Willians, Antón Chejov, Marcel Achard o clásicos como Tirso de Molina o Calderón de la Barca.
Tal vez el broche de oro fue el año 2007, cuando trabajó con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la obra Del rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla, interpretando el papel de Belardo y su última aparición en el teatro fue con la obra de Mark Rowell, Desnudos en Central Park, el año 2009.
En el cine interpretó numerosos personajes en películas, desde los años cincuenta y con los más importantes directores, y aunque se llevó un tiempo apartado del cine, volvió en los años setenta, llegando casi a la cincuentena de títulos.
Entre las películas que interpretó están El relicario, El abuelo, El Lute: Camina o revienta, Memorias del general Escobar o la última que interpreto el año 2004, XXL.
En la televisión la primera aparición fue en el espacio Novela, con el título Época de Examen, y a partir de este momento ya no paró en los diversos espacios dramáticos o series que se realizaron durante todo el tiempo que TVE era la única televisión de España, para luego también participar en programas de otras televisiones.
Ana Karenina, El collar de la reina, fueron algunos de los títulos en el espacio Novela; en el mítico Estudio 1, Macbeth, La dama duende, La Venus de Milo, Fedra y hasta más de una docena de títulos.
Series como Curro Jiménez, Hospital Central, El comisario, ¡Ay, Señor, Señor! o Farmacia de guardia.
A lo largo de su vida recibió innumerables premios, entre ellos Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por la película Las manos sucias y el Premio Ercilla de Teatro por Los árboles mueren de pie.

El actor Francisco Piquer falleció el 11 de diciembre, en Madrid a los 87 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario