sábado, 9 de enero de 2021

Emma Cohen

La actriz y escritora Emma Cohen, nacida como Emmanuela Beltrán Rahola, vio la luz en Barcelona el 21 de noviembre del año 1946, en una familia bien del mundo de la abogacía, carrera que comenzó, aunque pronto se acercó al mundo de la interpretación dentro del teatro universitario.
Luego estudió en la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, y el año 1967 debutó en el cine dirigida por Jorge Grau en la película Tuset Street, junto a Sara Montiel.
Emma durante toda su carrera compaginó el teatro, el cine y la televisión, aunque además de la faceta como actriz, también destacó como directora, escritora, guionista, o dibujante, siendo una persona bastante inquieta en los movimientos políticos y populares, llegando a participar directamente en París en el Mayo del 68.
Es el año 1970 cuando en el rodaje de la película Pierna creciente, falda menguante, aparece el amor de su vida, el también actor y director Fernando Fernán Gómez al que estuvo unida sentimentalmente desde los setenta, casándose el año 2000, permaneciendo unidos hasta el año 2007, en que falleció Fernando, participando los dos en numerosos proyectos.
En la televisión fue muy popular aunque bastante oculta, porque representaba a la superfamosa Gallina Caponata en el espacio infantil Barrio Sesamo a finales de los años setenta y principio de los ochenta, aunque en la tele comenzó el año 1967 en el espacio Teatro catalán, con las obras Bon Nadal, Mónica y El guacamai.
Participó en otros programas míticos como Novela; con El conde de Montecristo, Los enemigos, De la piel del diablo, El retrato y la imagen o Maruja y en algunos Estudio 1, como Don Juan Tenorio, siendo la Doña Inés del don Juan Carlos Larrañaga; Teatro de siempre, con la obra Los recién casados; Hora once, Danza macabra
Series como Curro Jiménez, Las doce caras de Eva, Tres eran tres, El pícaro, El juglar y la reina, Los libros, Teatro breve, siendo lo último que interpretó en televisión fue un personaje en la serie de la Primera, Cuéntame cómo pasó.
A lo largo de su carrera interpretó todo tipo de cine, desde ser una de las figuras claves del cine comercial y erótico de los 70, hasta llegar a convertirse en la musa de los más modernos.
Fue dirigida por los más importantes: Juan Luis Buñuel, Eloy de la Iglesia, Antonio Maenza, Jorge Grau, José Luis García Sánchez, Francisco Rovira Beleta, Javier Aguirre, Roberto Bodegas, Fernando Colomo, José Luis Garci, Imanol Uribe o Mariano Ozores.
A las órdenes de Fernando Fernán Gómez, interpreto películas como, Mambrú se fue a la guerra, El viaje a ninguna parte.
También se convirtió en directora en películas como En el túnel y La plaza, siendo la última película que interpretó Bombay Goa Express, el año 2016.
Como decía anteriormente, los primeros pasos en la interpretación fueron en el TEU, interpretando después a las órdenes  de Nuria Espert la obra de teatro A  puerta cerrada.
Luego la obra Marat-Sade, con Adolfo Marsillach o Un enemigo del pueblo, con Fernán Gómez.
Interpretó obras como Lección de anatomía, en 1977; El alcalde de Zalamea, 1979; Domingo burgués, 1979; Los domingos, bacanal, 1980; El gran teatro del mundo, 1981; El rey ciervo, 1981; Del rey Ordás y su infamia, 1983; Ivanov, 1983; Ojos de bosque, 1986; Kean, 1990;
El año 1983 publicó su primera novela, Toda la casa era una ventana, para continuar con otras obras como Alba, reina de las avispas o La isla del aire. También escribió Muerte dulce, en 1993; Loca magnolia, 1996 o Magia amorosa para desesperadas y desesperados, en 2014.
El año 2011 adaptó y dirigió para la Cadena Ser una versión de la obra Las bicicletas son para el verano.
Fue la autora de guiones de obras como Alba, reina de las avispas, Negras Tierras Negras, Hechizos, filtros y conjuros eróticos, Loca Magnolia o Libélula.
El año 1973 recibió  la  Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Al otro lado del espejo. En 1973 recibió el premio TP de Oro a la mejor Actriz Nacional por Tres eran tres y en 1988 por Gatos en el tejado.
Emma Cohen falleció en Madrid el día 11 de julio del año 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario