viernes, 3 de febrero de 2023

Herta Frankel

Herta Frankel, nació en Viena, Austria, el año 1913, iniciándose desde niña en el Ballet Infantil de la Opera de Viena, para continuar en el mundo de la interpretación, convirtiéndose en una de las conocidas marionetista y ventrílocua de España.
A España llegó con la Compañía de los Vieneses el año 1942, para realizar un espectáculo musical que llevaba por título Todo por el corazón, y al final todos se quedaron aquí instalándose definitivamente en Barcelona, donde se convirtieron en una de las atracciones más concurridas por el público, poniendo en escena musicales como Luces de Viena, Melodías del Danubio o Carrusel Vienés. Tanta importancia tuvieron algunos de sus espectáculos que llegaron a asegurar las manos cuando realizaban Sueños de Viena, en un millón de pesetas.
Su nombre va estrechamente unido a sus personajes más populares, en especial a la perrita Marilyn, y a una época, los años sesenta, cuando Los Vieneses se habían erigido en los grandes protagonistas de TVE en el sector de las variedades, con espectáculos de la talla de Amigos del lunes, que luego pasaría a ser Amigos del martes. Franz Johan, Gustavo Re, Artur Kaps y como no, también Herta Frankel.
Todos los niños de una época tendrán en su mente a la Perrita Marilyn, la simpática perrita caniche que se hizo muy famosa en la Televisión Española, con otros muñecos como la tía Cristina, la ratita  Violeta o Pepito.
Desde el comienzo de la televisión en España y hasta la década de los ochenta, Herta estuvo apareciendo en programas como Tiovivo, en 1960; Fiesta con nosotros, el año 1962; Amigos del martes, entre 1963 y 1964; Noche de Estrellas, entre 1964 y 1965; Día de fiesta, entre 1966 y 1969; Noche del Sábado, desde 1965 a 1967; Vuestro amigo Quique, en 1972 o La cometa blanca, entre 1981 y 1982, en Esta noche... fiesta, en los años 1976 y 1977, programa que presentaba José María Íñigo, con gran éxito.
Herta Frankel recibió por su trabajo en televisión el año 1969 el premio Ondas, y después se trasladó a Frankfurt donde grabó uno de sus proyectos más ambiciosos llamado El País de la Fantasía, grabado en color y con mayores medios y presupuesto de los que disponía en España, y con el que obtuvo el premio Marconi en la feria internacional del audiovisual MIFED de Milán, así como la ninfa de oro al mejor programa infantil en el Festival de Montecarlo del año 1970.
Entre 1973 y 1976 actuó en el Scala Barcelona, un espectáculo de cabaret moderno compuesto de circo, acrobacias, números eróticos, teatro y música.
Desde el año 1996, está abierto el museo Marionetarium del Tibidabo de Barcelona, organizando también diferentes exposiciones y reivindicando constantemente el importante papel que este arte jugó en la educación sentimental de varias generaciones.
Herta Frankel falleció en Barcelona el 17 de febrero del año 1996,  a los 73 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario